sábado, 27 de febrero de 2021

Reseña: Fear of Rain

Director: Castille Landon

Guion: Castille Landon

Vivir con esquizofrenia o con alguien que padezca de esta condición debe ser complicado y hasta cierto punto escalofriante. Alucinaciones, pensamiento desordenado y comportamiento errático y difícil de predecir son algunos de los síntomas de esta enfermedad que causa una severa distorsión de la realidad. “Fear of Rain” nos pone en el núcleo de un matrimonio cuya hija padece de esta condición y demuestra lo complejo de vivir con la enfermedad y cuán terrorífica puede llegar a ser.

Rain es una joven adolescente que padece de esquizofrenia y cuya realidad está distorsionada. Rain sospecha que su vecina secuestró a una niña y que la tiene cautiva en su ático, pero con sus constantes alucinaciones, nadie cree en ella. Solo Caleb, un nuevo joven en su escuela, creen en Rain, pero ella no está segura si Caleb es real o producto de su imaginación.

“Fear of Rain” te pone en los zapatos de Rain, una joven con un caso severo de esquizofrenia que sufre de alucinaciones constantes y escucha voces. Vemos todos los eventos desde la perspectiva de un narrador no confiable, lo que dificulta que se pueda descifrar que es real y que no y mantiene alta la intriga y el suspenso. La directora Castille Landon (“Apple of My Eye”) efectivamente adentra al espectador en la mente de la protagonista y sabe cómo transmitir la misma confusión que siente Rain, al igual que hace relucir cuán terroríficas pueden llegar a ser las alucinaciones de la joven.

En su primera aventura en el cine de horror y suspenso, Landon apuesta por el suspenso psicológico y lo toma muy en serio. Aparte de explorar a profundidad el personaje de Rain, su enfermedad y como su familia y entorno responden a ella, la directora y guionista hace un buen trabajo de mantener alta la tensión durante su desarrollo. Una vez Rain comienza a sospechar de su vecina y comienza a investigar el posible secuestro, ella y Caleb terminan metiéndose en situaciones poco favorables para ambos, donde la directora sabe explotar el elemento de tensión a través de la historia y haciendo uso de diversos trucos de cámara, donde destacan los acercamientos extremos para limitar el campo visual y elevar el suspenso.

Otro elemento que ayuda a la fluidez de la trama y a internarse en la mente de Rain, son las actuaciones del elenco y la buena dirección que reciben. La química entre Rain y Caleb, interpretados por Madison Iseman (“Annabelle Comes Home”) e Israel Broussad (“Happy Death Day 2U”) es palpable desde la primera escena que comparten juntos y esto resulta esencial para que nos interesemos por ambos y por saber si Caleb es real. El resto del reparto también hace una labor fenomenal, donde destaca Eugenie Bondurant (“The Hunger Games: Mocking Jay Part 2”) como la vecina y maestra de Rain y ofrece un personaje tan enigmático que compite con el estado mental de la protagonista.

“Fear of Rain” ofrece la perspectiva del mundo dentro de la mente de una persona con esquizofrenia y demuestra lo complejo y terrorífico de la enfermedad. Con fenomenales actuaciones y giros constantes, te mantiene siempre tratando de identificar si lo que sucede es real o no, aunque en algunas ocasiones es fácil determinarlo si prestas atención a los detalles. Falla en querer abarcar demasiados temas y como consecuencia solo toca algunos de forma somera, pero por el resto es un excelente filme de suspenso psicológico.