martes, 4 de junio de 2019

Reseña: Assimilate

Director: John Murlowski
Guion: John Murlowski y Steven Palmer Peterson

Sinopsis: Tres amigos deciden hacer una serie sobre las cosas que ocurren en su pueblo. Pronto descubren que sus vecinos están siendo asesinados y reemplazados por criaturas que suplantan la identidad de sus víctimas.

Los clásicos del cine usualmente son fuentes de inspiración durante décadas para personas que, al igual que nosotros, las disfrutaron como espectadores, pero que ahora se dedican a hacer cine. En algunas ocasiones la admiración por una película puede resultar perjudicial, ya que en la búsqueda por hacerle honor, una nueva creación puede perder su identidad y parecer una copia, usualmente de menor calidad, que la original.

Aprovechando este juego de palabras de originales y copias, quiero traer a la memoria a “Invasion of the Body Snatchers”, cuya trama se basa en esto precisamente. Esta película es un clásico del cine de horror que desde su estreno en 1978, ha inspirado a muchas otras películas. La más reciente en unirse a los homenajes de “Invasion of the Body Snatchers” es “Assimilate”. Antes de entrar de lleno a la discusión de “Assimilate”, quiero exponer el dato curioso de que esta es la tercera película de horror que se estrena este año sobre el tema de la suplantación de identidad, donde las primeras dos son “The Hole in the Ground” y “Us”.

En “Assimilate” seguimos a Zach, Randy y Kayla, interpretados por Joel Courtney (“Super 8”), Calum Worthy (“The Blackburn Asylum”) y Andi Matichak (“Halloween”), respectivamente, mientras los dos varones comienzan a documentar las ocurrencias en su pueblo con la intención de crear una serie en internet. En este proceso comienzan a ver como luego de ser mordidos por unas pequeñas criaturas, las personas comienzan a comportarse de forma extraña, hasta que descubre que están siendo sustituidos. Si esta trama te parece familiar es porque es demasiado similar a la de “Invasion of the Body Snatchers”.

Mientras que “Assimilate” comienza jugando con la idea de que la película sea al estilo found footage y si aprovecha algunos aspectos de este estilo de filmación, deciden presentar la película en una forma más tradicional. Me parece que esta fue una decisión muy acertada, ya que permite utilizar el estilo más adecuado para presentar cada toma y es esto una de sus mejores armas a favor para trabajar la atmósfera, los jump scares y como se presentan las criaturas.

Para una película que fue realizada con un presupuesto limitado, hay que destacar la calidad del producto final. Los efectos prácticos son muy buenos, al igual que los digitales, pero estos están mucho más limitados precisamente por temas de presupuesto. El trabajo en cinematografía es excelente, mezclando diferentes estilos de filmación de una forma coherente y que ayuda a realzar la historia. El trabajo en actuación también es bueno con interpretaciones creíbles dentro del contexto que se presenta.

“Assimilate” queda lejos de llegar al nivel de “Invasion of the Body Snatchers”, pero es una buena película. El trabajo técnico es excelente y quizás su mayor problema sea el utilizar una historia que ya hemos visto en una película superior. Aun así tiene sus buenos momentos y es una entretenida película de horror.