martes, 14 de junio de 2022

Reseña: X

Director: Ti West

Guion: Ti West

Slashers. Los hemos tenido de todos tipos y colores, regularmente siguiendo la misma fórmula. En la gran mayoría de los casos no se busca una historia original, sino innovar en la brutalidad y violencia y como esta es representada en la pantalla. Pero de vez en cuando aparece una película que busca ir más allá del mero factor repulsivo del gore ultraviolento, sin olvidarse de este.

En "X", un grupo de jóvenes cineastas arrendan una cabaña en un área rural de Texas para grabar una película pornográfica. El dueño de la cabaña no tiene conocimiento de lo que pretenden hacer los jóvenes, pero no tarda en deducirlo. Pronto, su estadía en la cabaña se convierte en una pesadilla.

Lo primero que me llamó la atención de esta película fueron dos factores: uno que es un slasher de la casa productora A24 y segundo que el director es Ti West (“The House of the Devil”). A24 se caracteriza por un estilo de películas artísticas y llama la atención que produzcan un slasher, los cuales se caracterizan por ser crudos y apelar más a lo repulsivo. La combinación resulta en un slasher brutal y repugnante, pero con una cualidad artística impresionante; una combinación que resulta ser más interesante de lo que debería. Luego está el factor de Ti West como director, el cual me levanta curiosidad por la trayectoria de montaña rusa que ha sido su carrera.

“X” demuestra desde el comienzo tanto su aspecto artístico como el aspecto cargado y rasposo que caracteriza a los slashers de los ‘70, a los cuales rinde homenaje. El que me parece más evidente es el de “The Texas Chainsaw Massacre”, con la cual comparte algunas similitudes, como el poder pasar a través de la pantalla el calor de Texas y crear un ambiente incómodo y sensación de peligro constante. Aunque Ti West le da un aspecto único a su película, también respeta los cánones que definen un slasher y hasta cierto punto los homenajea. Uno de los elementos cruciales en un slasher es el sexo entre jóvenes, pero en esta película, la trama se desenvuelve alrededor de ese elemento, donde los protagonistas trabajan para realizar una película pornográfica.

Ya adentrándonos en el aspecto técnico, “X” también resalta por sus virtudes. El trabajo del elenco es fenomenal, especialmente de la protagonista Mia Goth (“Suspiria”) quien tiene un doble rol en la película y ejecuta ambos con maestría. Tampoco puedo dejar de mencionar a Jenna Ortega (“Scream”, “The Babysitter: Killer Queen”), quien también hace un gran trabajo y que junto a Goth se están convirtiendo (si no lo son ya) en scream queens contemporáneas. Otro aspecto que cabe resaltar es la creatividad al editar la película, que ofrece una de las capas artísticas más interesantes. En el lado técnico también recae el único aspecto que no me gustó, que es el maquillaje de los villanos.

Jamás pensé ver un slasher producido por A24, pero luego de ver “X” resulta casi lógico que se realizara. No solo se respetan los cánones de este subgénero, sino que exaltan al traer un lado más artístico al juego y resulta en una experiencia sumamente divertida. Esta película se coloca como uno de los mejores slashers contemporáneos y sin duda figurará entre varias listas de las mejores películas de horror de este año.