jueves, 9 de junio de 2022

Reseña: The Northman

Director: Robert Eggers

Guion: Robert Eggers

Antes de comenzar y de que me dejen algún comentario resaltando lo obvio, quiero hacer énfasis en que "The Northman" no es una película de horror y estoy muy consciente de eso. Creo que luego de dedicarme a escribir cientos de reseñas desde que comenzó esta página debí haber adquirido la destreza de al menos discernir lo que es y no es una película de horror. Ya que superamos esta etapa, falta contestar el porque decidí incluir una reseña sobre "The Northman" en el 10mo Círculo y la contestación radica en que, aunque en este caso se aventura en otros lares, Robert Eggers continúa siendo una de los directores más prometedores en el cine de horror y vale la pena seguir de cerca su trabajo.

Luego de ofrecer al mundo lo que hasta el momento es su mejor trabajo con "The Witch", Eggers demostró su talento y particular estilo detrás de la cámara y en el cine de horror, algo que repite en "The Lighthouse" y ahora en su más reciente trabajo, "The Northman". Aunque su más reciente película es una épica nórdica de venganza, Eggers no puede resistir la necesidad de añadir elementos del género del horror, facilitado por la brutalidad y elementos fantásticos que distinguen a esta mitología.

La trama de "The Northman" sigue a Amleth, quien cuando aún era un niño presenció la muerte de su padre a manos de su hermano para quedarse con su reinado. Amleth tiene que huir pero sella su destino jurando que vengará a su padre y salvará a su madre. Años más tarde, Amleth encuentra al perpetrador de la muerte de su padre y comienza su ansiada venganza, la cual se antoja mucho más compleja de lo que imaginaba.

Una de mis preocupaciones al ver a Eggers envuelto en una película de mitología nórdica con un alto presupuesto y un elenco de estrellas es que dejara atrás su particular estilo para dar paso a otra película de superhéroes de esas que tenemos ya decenas. Por suerte, este no es el caso y Eggers sigue fiel a su estilo de cine artístico, elaborado y de extrema atención a los detalles. Por otro lado, esto significó su pobre desempeño en la taquilla, aun cuando ha recibido muy buenas reseñas. Simplemente, este no es del tipo de películas que recauda millones de dólares ya que atiende a un grupo mucho más reducido de cinéfilos y no necesariamente es del agrado del espectador que ve el cine solo como medio de entretenimiento.

Esta nueva propuesta de Eggers sobresale por sus muchas virtudes, como su representación realista de los vikingos, el gran trabajo de su elenco y una trama que parece ser simple, pero que contiene muchas capas. Sin embargo, no está libre de problemas. Uno de los más evidentes es en cómo al tratar de mezclar la mitología con la realidad se introducen algunas escenas confusas o que hasta carecen de sentido en la trama. Otro problema es que en algunos tramos baja bastante el ritmo y en algunas partes la historia parece extraída de algún juego RPG.

Robert Eggers vuelve a sorprender al mundo del cine con otra impactante y visualmente pulida historia, esta vez tirando de la mitología nórdica como base de una historia de venganza. Su pobre rendimiento en la taquilla no está en lo absoluto atado a la calidad de la película y me parece más un problema de el tipo de película que espera el espectador común teniendo en cuenta que es una película de vikingos y mitología nórdica y que muchos no conocerán la trayectoria del director. Si has disfrutado de sus anteriores películas o si disfrutas del tipo de películas artísticas y de trama densa, “The Northman” no te va a defraudar.