jueves, 7 de julio de 2022

Reseña: Erzulie

Director: Christine W. Chen

Guion: Christine W. Chen y Camille Gladney

Cuatro amigas se van a pasar unos días de vacaciones a una cabaña cerca de un río. En este río no solo se han vertido depósitos tóxicos que han degradado la calidad del agua, sino que también se reportó la muerte de un hombre por lo que parece ser el ataque de alguna criatura. Las vacaciones de las amigas toman un giro inesperado cuando se encuentran con Erzulie, la diosa de las aguas.

Hace tiempo que no me topaba con una película de horror de sirenas, por lo que “Erzulie” me llamó la atención. Siendo una película de bajo presupuesto no esperaba nada grandioso de ella, pero si tenía expectativas de ver algo diferente y de pasar un buen rato. “Erzulie” solo cumplió con la primera de estas expectativas.

La trama de “Erzulie” es bastante sencilla y predecible, la cual utiliza para traer a colación temas de índole social y ambiental. Por una parte trae el tema del empoderamiento femenino y las injusticias sociales que aún existen con las mujeres, que juega un papel crucial en el desarrollo de la trama. También trata de forma menos central el tema ambiental de las descargas ilegales de compuestos tóxicos o que pueden afectar la calidad del agua y el balance del ecosistema.

Por interesante que estos temas pueden parecer integrados a una película de horror sobre sirenas, la idea es mucho mejor que la ejecución. El guion de Christine W. Chen y Camille Gladney es sumamente inconsistente y no hace un buen trabajo de integrar los temas sociales y ambientales a la trama. Todo lo contrario, el desarrollo de la trama se siente como un constante salto entre ideas que no tienen una relación clara entre si y que su desarrollo tampoco tiene mucha continuidad lógica.

Para el tipo de película que es y el presupuesto que maneja, el elenco hace un buen trabajo y es el principal atractivo para mantener al espectador interesado, especialmente con un guion tan lleno de diálogos como este. Por el lado de los visuales no hay nada especialmente atractivo, sino que cumplen con su objetivo sin más. Los efectos especiales son bastante débiles, lo cual es esperado para una película de este presupuesto, pero siempre se crean expectativas sobre cuán creativos pueden llegar a ser al decidir tener a una sirena como parte imprescindible de su trama.

“Erzulie” trabaja una trama sencilla en la que busca hacer una crítica social sobre problemas sociales y ambientales y apuesta porque sus personajes se sobrepondrán a los problemas del guion. Sin embargo, las inconsistencias y falta de lógica en su historia prueban ser mucho más fuertes que sus personajes. La falta de creatividad con los efectos especiales le quita cualquier posibilidad de ser cuanto menos disfrutable.