jueves, 6 de enero de 2022

Reseña: Resident Evil: Welcome to Racoon City

Director: Johannes Roberts

Guion: Johannes Roberts

Las películas de Resident Evil pasaron de ser decentes entradas en el género del horror a pasar a bordar la comedia con sus excesos. Esto se fue tanto de las manos que solo quedaban dos opciones para remediar la situación: dejarlas morir o reiniciar la saga con otro enfoque. Pero mientras sigan saliendo exitosos juegos de la serie, donde Resident Evil: Village fue considerado hasta uno de los mejores juegos del año, la serie de películas estaba destinada a imitar a los zombies que representa y negarse a morir.

“Resident Evil: Welcome to Racoon City” es el reinicio de las películas de Resident Evil, la cual se enfoca en la historia de los primeros tres videojuegos de la serie. La poderosa compañía de biotecnología Umbrella Corporation mueve sus operaciones de la ciudad Racoon a otro lugar y para encubrir lo que verdaderamente hacían allí, planifican destruir la ciudad. Un grupo de ciudadanos trabajan juntos para descubrir que es lo que quiere encubrir la compañía mientras intentan sobrevivir la noche.

Luego del camino que llevaron las pasadas películas y lo flojas que han sido las animadas, la más reciente “Resident Evil: Infinite Darkness” no obtuvo la mejor reseña de nuestra parte, era difícil pensar que continuaríamos viendo películas en esta serie. Sin embargo, solo cuatro años después de la última entrega de la saga que lideraron Paul W. S. Anderson y Milla Jovovich, y solo unos meses después de la miniserie animada “Resident Evil: Infinite Darkness” nos llega el más reciente intento de revitalizar la serie. Al menos en esta encomienda fueron exitosos.

Más allá de ser otra entrega en la serie de películas, el director y guionista Johannes Roberts (“47 Meters Down: Uncaged”) se esfuerza por dar lo que los fanáticos de los juegos llevan años reclamando de la saga, y es que sean más fieles a los juegos. Pues esta vez el director se inspira directamente en la trilogía que llevó a este juego a la popularidad. Sin embargo, este homenaje también es su mayor problema.

En su búsqueda por llevar la acción que caracteriza a estos juegos, el desarrollo de la historia toma un segundo lugar. Esto lleva a que la trama resulte imprecisa y que los personajes no estén desarrollados. Ya que menciono los personajes, esta es otra área de luces y sombra, donde algunos personajes son muy parecidos en físico y personalidad, pero otros no se parecen en nada al personaje que tratan de representar.

“Resident Evil: Welcome to Racoon City” es el homenaje que los fanáticos de los videojuegos han estado pidiendo desde que se estrenó la primera película allá por el 2002. Esta es una de sus virtudes, pero también uno de sus problemas, ejemplificado por cómo se esfuerza por introducir todos los nombres famosos de la serie de juegos en sus primeros 15 minutos de duración. Aun con sus problemas es la mejor adaptación de los juegos a películas y resulta entretenida y con algunos momentos memorables tanto para los fanáticos de los videojuegos como para los fanáticos del cine de horror.