sábado, 10 de junio de 2023

Reseña: Huesera: The Bone Woman

Director: Michelle Garza Cervera

Guion: Michelle Garza Cervera y Abia Castillo

Año: 2023

El género del horror es conocido por tomar temas sensitivos y desmenuzarlos a su gusto. La maternidad y paternidad y las dificultades que les rodean son un tema recurrente, donde se pueden citar clásicos como "Rosemary's Baby" y "Eraserhead" u otras más recientes como "The Babadook". Un nuevo estreno exclusivo de Shudder se une a la selección de películas que sigue esta idea en su trama.

En "Huesera: The Bone Woman" seguimos a Valeria, quien siempre había querido ser madre, pero al quedar embarazada comienza a sentir que algo no va bien. Al mismo tiempo comienza a tener visiones y a sentir que una figura esqueletal la asecha con el propósito de lastimarla y atentar contra su embarazo.

Basada en México, en esta película vemos la historia desde la perspectiva de Valeria y somos testigos de sus dificultades, miedos y remordimientos. Rápidamente nos metemos en la piel de la protagonista gracias a la excelente interpretación de Natalia Solián como Valeria, apoyada por los efectos visuales y la habilidad de la directora Michelle Garza Cervera en crear una atmósfera inquietante. Los efectos de sonido crean un enlace cohesivo entre la actuación y los visuales para crear ese sentido de suspenso que le juega muy a favor.

La película también hace un gran trabajo de explorar los efectos psicológicos de la maternidad a través de la protagonista, mientras la vemos luchar con el conflicto de convertirse en madre y los cambios que esto comienza a traer a su vida. Aparte de esto, el guion de Michelle Garza Cervera y Abia Castillo exploran temas sobre el feminismo y las expectativas sociales que tienden a caer sobre las mujeres.

Donde “Huesera: The Bone Woman” falla es en su falta de horror. Algunos argumentarán que la película tiene varias imágenes perturbadoras, pero la realidad es que son pocas y distantes y no se sienten que son el enfoque de la película. Mas bien se maneja como una película de suspenso psicológico con algunos elementos de horror que en su mayoría son perturbadores pero que no pasan de eso. También cabe resaltar que el ritmo es bastante pausado en la mayoría de sus 97 minutos de duración y esto puede representar un reto para algunos.

“Huesera: The Bone Woman” se presenta como una película de horror, pero no cumple con ese término y más bien se maneja como suspenso psicológico con algunos elementos de horror y pocos sustos. Si logras sobrellevar el lento ritmo y meterte en la trama, la situación de Valeria es intrigante y te obliga a pensar sobre los efectos de la maternidad y los constructos sociales en la psicología de una mujer. Los fanáticos del horror más fuerte y puro no encontrarán gran atractivo en ella.