sábado, 30 de enero de 2021

Reseña: Soy Tóxico (I Am Toxic)

Director: Pablo Parés

Guion: Pablo Parés, Paulo Soria y Daniel de la Vega

El cine argentino no es reconocido por su aportación al género del horror, pero desde el estreno de "Aterrados" ha ganado más atención. Cuando supe sobre la existencia de la película que hoy nos compete, me generó mucha curiosidad por saber qué más se ha estado realizando en este país en el género del horror. "Soy Tóxico" ("I Am Toxic") no es su mejor representante, pero da buenos indicios de que el cine de horror argentino va en serio.

Un hombre despierta en medio de un desierto sin memoria de cómo llegó allí. Mientras intenta descifrar dónde está, es atacado por un zombie, pero rescatado por otro hombre que pasaba por el lugar, quien le indica que los zombies son el resultado de un arma biológica. Ahora el hombre debe buscar cómo sobrevivir el hostil entorno, donde la presencia de zombies y la falta de recursos no son todos sus problemas.

Luego de rescatarlo, el misterioso hombre lo lleva a su guarida, donde conoce al resto de su grupo. Cuando el hombre pensaba que estaba a salvo, es atacado por el grupo, quienes le dicen que está convirtiéndose en lo que ellos llaman un seco, que no es otra cosa que un zombie. La única mujer en el grupo parece no estar de acuerdo con los demás y lo ayuda a escapar, lo que desata una cacería entre el grupo, el hombre y los secos.

"Soy Tóxico" tiene lugar en un futuro distópico, con un estilo que solo puede ser descrito como un encuentro entre "Mad Max" y "Resident Evil", aunque la apariencia de los secos me recordó más a la de los zombies en "Lucio Fulci's Zombie". El aspecto visual es donde destaca esta película del director Pablo Parés, donde se cuida cada imagen para evocar un sentido de suciedad y decadencia permanente. De igual forma, los trucos de cámara, efectos especiales y el maquillaje de los secos muestran una clara atención a los detalles y resultan efectivos, aunque en ocasiones se ven limitados por el presupuesto.

El guion de Pablo Parés, Paulo Soria y Daniel de la Vega resulta bastante simple: un hombre que intenta sobreponerse a una situación poco favorable para sobrevivir. Esta plataforma da paso a introducir otros temas, como comentarios sociales sobre el trato de los países del norte a los del sur, el racismo y el sexismo. Este último es el que intentan resaltar, pero que fallan en lograrlo al reforzar las conductas misóginas por parte de los hombres y sumisas por parte de las mujeres. El final trata de resolver un poco este conflicto, pero queda corto de hacerlo.

"Soy Tóxico" presenta una historia simple donde muestra un futuro distópico al estilo "Mad Max" y lo combina con la presencia de zombies. Su estilo desgastado y sucio es donde resalta la película y demuestra que hubo un gran cuidado por los detalles estéticos. Por otro lado, intenta establecer algunos comentarios sociales pero no hace un buen trabajo de hacer valer su punto.