sábado, 16 de enero de 2021

Reseña: Hunted

Director: Vincent Paronnaud

Guion: Vincent Paronnaud y Léa Pernollet

Shudder terminó el pasado año con un excelente saldo de buenas películas de horror, varias de las que se metieron a nuestra lista de las mejores películas de horror del 2020, y muchas otras que estuvieron cerca de entrar. Parece que este servicio de streaming quiere comenzar el 2021 de la misma forma que terminó el anterior. “Hunted” es su primera propuesta y ha comenzado con muy buen pie.

Una mujer y un hombre se conocen en un bar. Lo que parece ser una atracción inmediata se va tornando cada vez más extraño por el sospechoso comportamiento del hombre. Quien parecía un interesante y atractivo hombre termina siendo un sádico depredador sexual y la mujer tiene que huir para permanecer con vida.

“Hunted” es una versión moderna y cruda del famoso cuento de hadas de Caperucita Roja. Solo que esta vez el lobo no se disfraza de la abuela, sino que se disfraza de inocente cordero, referenciando el famoso refrán. En vez de un inocente cordero, el análogo del lobo en esta historia es un depredador, en el peor sentido de la palabra.

Aparte de la incomodidad que naturalmente generan estas películas con temas de depredadores sexuales, el director Vincent Paronnaud (“Asylum: Twisted Horror and Fantasy Tales”) sobresale en cómo logra mantener este sentimiento vivo sin mostrar nada sexualmente explícito. El trabajo de la dupla protagonista también es excelente, con genial Arieh Worthalter (“Girl”) en su rol dual de ser un hombre agradable y seductor, a la vez que un sádico depredador y una gran Lucie Debay en un rol de víctima que no deja de luchar por sobrevivir y que se vuelve tan peligrosa como el depredador. Ambos personajes van sufriendo un constante deterioro físico en cada encuentro que tienen, y ambos, junto a los actores secundarios, transmiten cada momento de dolor con crudo realismo.

Hablando de dolor, los efectos prácticos son uno de sus mejores argumentos. Lo que Paronnaud se reserva en explicitud sexual, lo descarga en el gore, garantizando olas de dolor en cada escena donde lo utiliza. Narices rotas, heridas abiertas y un sin número de daños físicos se presentan con la confianza de alguien que sabe que tiene talento en este ámbito y lo quiere poner en escaparate. Y todo esto sin mencionar el nivel de sadismo del depredador, el cual me reservaré para no arruinar algunos momentos sorpresivos.

"Hunted" le da un giro moderno y sumamente crudo a la historia de Caperucita Roja, donde un feroz depredador busca lastimar a una mujer. Las actuaciones y el gore junto a la intensa y vertiginosa trama mantienen la intriga, aunque debo admitir que la calidad del guion cae estrepitosamente en el último acto. De todas formas, es una película entretenida.