martes, 21 de julio de 2020

Reseña: The Current Occupant

Director:Julius Ramsay
Guion: Alston Ramsay

Si ya hace unos días me tocó escribir sobre cómo "Lake of Death" significó el final de una buena racha de películas de Shudder, hoy me toca escribir sobre como "The Current Occupant" es el final de una buena racha de episodios en la segunda temporada de "Into the Dark". La serie de horror que es un trabajo colaborativo de Blumhouse Televison y Hulu nos tiene acostumbrados a episodios cuanto menos decentes, pero cada racha tiene que acabar.

Henry Cameron (Barry Watson; "Boogeyman") despierta en un hospital psiquiátrico sin memoria de quien es o por qué está allí. Al investigar sobre su pasado, Henry comienza a encontrar información que lo lleva a pensar que es el presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, escapar de esta conspiración en su contra para volver al poder resulta ser más difícil y peligroso de lo que pensaba.

Cada episodio de "Into the Dark" está basado en una festividad, y este episodio se alimenta de la independencia de los Estados Unidos, celebrada el 4 de julio, aunque su estreno se vio atrasado por la pandemia que actualmente afecta al mundo. En un momento donde los Estados Unidos experimenta uno de sus momentos políticos más inestables de su historia, todos teníamos altas expectativas sobre lo que sería esta película. Sin embargo, no llenó las expectativas ni como argumento político ni como película de horror.

"The Current Occupant", del director Julius Ramsay ("The Purge" Series) y el escritor Alston Ramsay ("Midnighters"), solo utiliza el ámbito político para establecer la base de su trama y se mantiene separada de presentar cualquier tipo de ideología política. Este tipo de decisión está bien y se respeta, pero me parece que era inevitable pensar que una película de horror basada en un presidente de los Estados Unidos y el 4 de julio en tiempos actuales se utilizaría para establecer un mensaje. Sin embargo, no es por esto por lo que la considero un punto bajo en esta temporada.

Mi problema principalmente con este episodio/película es lo irreal de su trama y lo poco que se adentra en el horror. Más que una película de horror, "The Current Occupant" es una película de ciencia ficción que experimenta con un mundo no tan distinto del nuestro, pero levemente más avanzado en tecnología psicológica. Es aquí donde se deja ver la falta de realismo, ya que buscando ser visualmente atractivo deja de lado la lógica y la consistencia y termina ofreciendo varias escenas de un estudio psicológico que no hay forma de entender cómo se pudo haber realizado.

"The Current Occupant" llega unos días más tarde que la festividad del 4 de julio en la que está basado para defraudar en las expectativas que se tenían sobre este episodio de la serie "Into the Dark". Su trama basada alrededor de la figura del presidente de los Estados Unidos ni usa el tema político actual para establecer un argumento ni se adentra en el cine del horror. Más bien se trabaja como una película de ciencia ficción con una trama parcialmente interesante por el suspenso que la arropa y demasiada inconsistencia en la forma en la que se desarrolla.