jueves, 4 de marzo de 2021

Reseña: The Pond

Director: Petar Pasic

Guion: Dusan Bulic

Luego de la muerte de su esposa, un antropólogo se mueve a un área rural para trabajar en su investigación. Su investigación lo lleva convencerse de que está cerca de un descubrimiento apocalíptico y se vuelve una obsesión que lo hace perder su trabajo y poner en juego sus relaciones interpersonales. Eventos cercanos lo llevan a sospechar que hay algo más interesado en sus hallazgos.

Cronometrando unos extensos 96 minutos de duración, “The Pond” es un críptico filme que nos pone en los zapatos de un hombre solo referenciado como el profesor, quien conduce una esotérica investigación científica. Desde el primer momento la película está cargada de simbolismo y contenido paracientífico que obliga a pensar si toda la investigación del profesor tiene una base científica o si es producto de su imaginación. El guion de Dusan Bulic hace rápida mención de los problemas personales del profesor, por lo que no es descabellado pensar que todo puede ser producto de su inestabilidad psicológica.

“The Pond” fue filmada en Serbia y hace gran uso del entorno natural seleccionado, ofreciendo una cinematografía espectacular. La composición de cada toma y el aspecto artístico que tiene la película en su totalidad es merecedora de reconocimientos y con creces el mayor de sus aciertos. Sin embargo, esto no es respaldado por otras partes de la película.

El aspecto artístico y críptico funciona excelentemente en los visuales, pero no necesariamente en la historia. En su esfuerzo por ser enigmática resulta demasiado confusa y aún las revelaciones no contestan satisfactoriamente la interrogantes que se levantan a través de su desarrollo. ¿Es todo lo que está ocurriendo real? ¿Cuál es la función de los personajes secundarios? La trama logra capturar la atención ya que ofrece un concepto que, aunque no es novel, es llamativo, pero no ofrece una resolución que balancee la expectativa que crea.

Otro problema que presenta la película radica en las funciones del director y editor. Las actuaciones por parte de la mayoría del elenco son débiles, tanto así que en ocasiones te sacan por completo de la película. Esto bien puede ser inexperiencia por parte del elenco, pero considerando otros problemas con la película, me inclino a pensar que la dirección de Petar Pasic (“About Bugs and Heroes”) no les hizo muchos favores, al igual que los diálogos poco naturales en el guion de Bulic. A esto se suma que la película es innecesariamente larga y que muchas secuencias tienen poca relevancia a una trama de por sí confusa que solo logran acentuar este problema.

“The Pond” es un magnífico ejercicio en el campo de la cinematografía y ofrece varias tomas cuya composición es digna de reconocimiento, pero es un pobre ejercicio en el área de la narración. La historia es confusa y nunca se está seguro de lo que ocurre, lo cual de por si no es algo negativo, pero no lo logra balancear con una resolución que cierre el círculo y ofrezca respuestas convincentes. La trama tiene mucho potencial, pero le faltó un buen ritmo que la apoyara y poder transicionar sus imágenes inquietantes a horror puro.