martes, 18 de abril de 2023

Reseña: Knock at the Cabin

Director: M. Night Shyamalan

Guión: M. Night Shyamalan

Año: 2023

M. Night Shyamalan es uno de los nombres que siempre genera altas expectativas en el cine de horror. Su inconsistente carrera detrás de las cámaras nos ha dado joyas del género como “The Sixth Sense” y “Signs”, al igual que otras no tan bien recibidas como “The Happening”. Esta vez no solo es la popularidad y trayectoria de M. Night Shyamalan lo que elevó las expectativas, sino que el conocer que el guión está basado en el libro “The Cabin at the End of the World”, escrito por Paul Tremblay, un autor que ha ganado muchos seguidores en la literatura del horror, sirvió para que “Knock at the Cabin” se convirtiera en una de las películas de horror más esperadas del 2023.

En “Knock at the Cabin”, una pareja y su hija se van a pasar unos días de vacaciones en una cabaña en un bosque. Mientras están allí son visitados por cuatro desconocidos, los cuales irrumpen en su cabaña asegurando que están allí para detener lo que significaría el fin de la humanidad. Sin embargo, para parar el fin de la humanidad, la familia debe sacrificar a uno de sus miembros.

Muchas veces he escrito sobre la importancia de la escena de apertura en muchas películas y “Knock at the Cabin” es uno de los ejemplos de cuán eficientemente se puede poner al espectador en contexto si se utiliza bien esta escena. En esta escena principalmente conocemos a Wen, la hija de la pareja, y a Leonard, el líder del grupo y el contraste entre ambos no puede ser más evidente. Leonard, interpretado por el ex-luchador profesional Dave Bautista (“Guardians of the Galaxy”) es un hombre alto y musculoso mientras que Wen no es más que una pequeña niña de unos 10 años de edad. Sin embargo, Leonard se presenta como un hombre gentil y amable, pero no puede evitar proyectarse como una amenaza.

Aparte de lo que claramente se quiere mostrar en cámara en esta escena, Dave Bautista hace un excelente trabajo al lograr traer ambas perspectivas en su interpretación. Estamos más acostumbrados a verlo en papeles mas simples, pero en esta ocasión aprovecho la oportunidad de demostrar sus destrezas en la actuación. El resto del elenco también hace un buen trabajo, sin embargo es Bautista quien logra resaltar.

Donde “Knock at the Cabin” se siente que no cumple con las expectativas es en la falta de contundencia. Y para ser más específico, la película se siente limitada en muchas partes por la falta de visuales más explícitos, especialmente cuando carga con una clasificación R. También en algunos momentos el ritmo se siente algo acelerado, probablemente para lograr crear un sentido de urgencia en el espectador.

“Knock at the Cabin” no figurará dentro del podio de las mejores películas de M. Night Shyamalan, pero esto no significa que no sea una gran película. Su mayor fortaleza es el saber como mantener al espectador dudando si el grupo que irrumpe en la cabaña dice la verdad y cual va a ser el desenlace. Sin embargo, la película no cuenta con las características que distinguen a una película de este aclamado director. Queda a discreción del espectador si esto es para bien o para mal.