Con tecnología de Blogger.

martes, 7 de febrero de 2023

Reseña: The Pale Blue Eye


Director: Scott Cooper

Guion: Scott Cooper

Año: 2023


¿Cómo sería si el escritor Edgar Allan Poe investigara un asesinato al estilo Sherlock Holmes? Esta debió haber sido la idea de Louis Bayard, autor del libro “The Pale Blue Eye” en cual está basado la película con la cual comparte el nombre y el cual obtiene su nombre de un poema de Poe con el mismo nombre. Cabe resaltar que nada en la historia del libro o la película está basado en eventos reales de la vida de Poe.

 

Luego de un aparente suicidio en una escuela de cadetes, un detective es contratado para investigar lo sucedido cuando el cadáver aparece mutilado y con su corazón removido. Para avanzar su investigación, el detective enlista a uno de los cadetes para que le ayude, el joven Edgar Allan Poe. Ambos se sumergen en una entramada investigación que poco a poco va revelando los secretos detrás del evento.


 

“The Pale Blue Eye” no toma mucho tiempo para sacar a relucir sus mayores virtudes y utilizarlas en el resto de sus 128 minutos de duración. Una de estas virtudes es lo bien trabajado que está el aspecto visual, con un ambiente gótico, frío y melancólico que resalta el suspenso que rodea la trama. También es un ambiente que complementa a la perfección el estilo que caracteriza los trabajos de Poe, a los que se hace referencia.

 

La segunda de sus virtudes es su gran elenco, con Christian Bale como protagonista en al piel del detective Augustus Landor y Harry Melling dándole vida al aclamado escritor Edgar Allan Poe. Bale ya nos tiene acostumbrados a sus excelentes interpretaciones y Melling aprovecha su oportunidad para hacer una gran interpretación del escritor, aunque a veces borde en el exceso de la excentricidad que caracterizó a su personaje. Cada uno hace una labor formidable, pero son las escenas que comparten juntos lo mejor de la película.


 

Lo que evita que “The Pale Blue Eye” sea una mejor película es su ritmo lento, que por momentos llega a ser desesperante. Es de esperar que para crear atmósfera y suspenso se lleve un ritmo más pausado, pero, por otra parte, la falta de ritmo le resta sentido de urgencia, lo cual es clave para una trama basada en la investigación de un asesinato. Por suerte este problema pierde presencia en el tercer acto, donde los giros y revelaciones cambian esa dinámica.

 

“The Pale Blue Eye” es uno de los más recientes ofrecimientos de Netflix en el género del suspenso, que se presenta con un elenco estelar y una fotografía espectacular. La trama es intrigante y los giros inesperados y sorprendentes. Su principal problema es su ritmo pausado y que la presencia del personaje de Edgar Allan Poe solo es un dato curioso y se puede intercambiar por un personaje genérico sin alterar la trama.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario