martes, 7 de junio de 2022

Reseña: The Sadness

Director: Rob Jabbaz

Guion: Rob Jabbaz

Ya he escrito hasta la saciedad sobre lo extremadamente saturado que está el género zombie y cada película o serie que sale al respecto parece validar el punto que traemos muchos fanáticos del horror sobre cómo el género y sus distintas variaciones necesitan un descanso. Aunque “The Sadness” no es técnicamente una película de zombies, sus paralelismos son demasiados como para no compararla con el género del cual evidentemente se nutre.

Luego de un tiempo viviendo en una pandemia, aparece una nueva variante del virus que ha estado afectando la población. Esta nueva variante convierte a las personas en sádicos que solo buscan satisfacer sus instintos violentos y sexuales más depravados, causando una ola de violencia en toda la ciudad de Taipei. Una joven pareja trata de reencontrarse mientras intentan sobrevivir a la locura que les rodea.

Comencemos por aclarar lo que esta película realmente es. Por un lado, pretende ser una crítica social sobre cómo estamos mundialmente como sociedad y el estado de nuestra salud mental, el estado de la pandemia que actualmente vivimos y hacerse ver más refinada de lo que es. Sin embargo, esta película no tiene mucho en torno a lo que a trama, guion, o filosofía se refiere y no es más que una excusa para traer violencia extrema y desmedida. Ejemplo de esto es como desde un cierto punto en la película todo se transforma a violencia sexual de forma repentina, lo cual alimenta mi observación de que el equipo de producción no estaba interesado en una crítica social, sino en ver cuán lejos podían llevar su idea.

En esto segundo es donde está puesto todo el esfuerzo de la producción. Los efectos visuales son impresionantes y se nota una pulida destreza en este aspecto, aunque en muchas ocasiones pierde realismo por lo exagerado de la violencia. En cada escena violenta, que es como el 95% de la película, los efectos logran que cada acción se vea dolorosa, repugnante o ambas al mismo tiempo, algo que los gorehounds disfrutaran.

En contraste con los excelentes efectos especiales, tenemos el absurdo guion. Aparte de tener una trama simple, lo cual es razonable para el tipo de película que es, falla en ser consistente. Por ejemplo, nunca queda claro el por qué el virus Alvin (horrible nombre para un virus, de hecho) solo afecta a algunas personas. Tampoco queda claro el por qué algunos solo buscan matar mientras otros buscan la violencia sexual. La explicación más lógica es que realmente el enfoque fue tener una película visualmente impactante y no el que la trama hiciera sentido.

“The Sadness” no es más que pura brutalidad y violencia, respaldada por unos excelentes efectos visuales y que le da la espalda a una historia coherente, inspirada en el desgastado género zombie. Para los fanáticos del gore que solo busquen pasar un buen rato disfrutando de los efectos especiales, “The Sadness” tiene mucho que ofrecer. Para los que busquen una trama intrigante y bien desarrollada, no les recomendaría esta película. Eso si, los que decidan verla deben tener en cuenta la alta frecuencia de escenas de violencia sexual, que resultan incomodas y donde muchos decidirán no continuar viéndola.