martes, 28 de junio de 2022

Reseña: Cyst

Director: Tyler Russell

Guion: Tyler Russell y Andy Silverman

“Cyst” se desarrolla en el consultorio de un alocado especialista en remoción de quistes en la piel en la década de los ‘60. El médico ha estado trabajando en una nueva tecnología para la remoción de quistes para la que busca obtener una patente. Para demostrar las capacidades de su máquina, el doctor inyecta a un interno con un suero para crecer quistes sebáceos, lo que resulta en el quiste termina convirtiéndose en un enorme monstruo que busca acabar con el doctor, su asistente Patricia, y con todas las demás personas en el consultorio.

Por su nombre, carátula y sinopsis, ya queda claro que “Cyst” es una película de humor absurdo en la que tienes que desconectar tu cerebro y disfrutarla por lo que es. Aparte de lo ya mencionado, la presencia de George Hardy en el elenco es otro aviso del tipo de película que es. Si no reconoces el nombre, George Hardy es uno de los actores en “Troll 2”, reconocida como una de las peores películas de horror jamás realizadas. Por si es de su interés, “Cyst” cuenta con algunas referencias divertidas sobre este clásico.

A diferencia de “Troll 2”, que realmente buscaba ser una película seria, el director Tyler Russell reconoce que este tipo de primicia con un presupuesto ajustado no puede aspirar a ser una película con una trama seria y se inclina por un estilo que se adapta mejor a sus condiciones. Sin embargo, tampoco se puede decir que es una excelente película en este género.

La trama de “Cyst” es bastante sencilla y su propósito principal es crear las condiciones adecuadas para el monstruoso quiste. Por consiguiente, la historia no hace mucho por atraer al espectador, tiene muchos agujeros y problemas de continuidad y coherencia. No es justo juzgar esta película por su trama, ya que su meta no reside en su calidad, pero si influye en lo que es su problema principal, que es lo poco entretenida que termina siendo.

En general, todo lo que presenta “Cyst” cumple con su objetivo, pero lo hace de manera mediocre y en conjunto resulta más blanda de lo que debería ser. El monstruo y los efectos especiales lucen bastante bien considerando los recursos disponibles, pero nunca se crea un sentido de peligro o repugnancia que los eleven al punto de importancia en la película que pretenden ser. Las actuaciones resultan exageradas, lo cual es esperado, pero tampoco logran ser memorables o cuanto menos graciosas.

“Cyst” busca homenajear el género de películas de monstruos de antaño con una criatura y trama absurda y efectos especiales y actuaciones que siguen muy bien esa línea. Todos sus elementos se complementan bien, pero el resultado es mediocre y blando. Considerando sus recursos y objetivos “Cyst” no es una mala película, pero tampoco es memorable. Si buscas desconectar el cerebro un rato y disfrutar de una historia absurda sin esperar nada sorprendente, “Cyst” puede ser una propuesta atractiva.