martes, 18 de enero de 2022

Reseña: The Legend of La Llorona

Director: Patricia Harris Seeley

Guion: Jose Prendes

¿Cuántas películas han salido ya en los últimos dos años sobre La Llorona? A si solo tirando de la memoria se me ocurren “The Curse of La Llorona” y “La Llorona” y seguramente habrá unas cuantas películas de bajo presupuesto tratando de aprovechar la atención al tema. Bueno, pues ahora se añade otra película más a la lista de películas sobre esta leyenda.

En “The Legend of La Llorona”, un matrimonio y su hijo se van de vacaciones a México para despejarse. El matrimonio no está pasando por su mejor momento, ya que hace poco perdieron un embarazo con el que ambos estaban muy ilusionados. Sin embargo, su hospedaje en México es próximo al canal donde ronda La Llorona, un espíritu vengativo conocido por robar niños que pone en peligro a su hijo.

Como es de esperar luego de ver el título, el poster promocional y saber que es otra película sobre La Llorona y encima de bajo presupuesto, ya me esperaba lo peor. El ver que Saban Films había sido la casa distribuidora de la película me dio un poco de esperanzas, un sentimiento que se transformó en desilusión luego de solo unos minutos. Y es que el comienzo de esta película no puede hacer un peor trabajo de dejar en evidencia todas sus carencias.

La principal de estas carencias es el tener una idea que es demasiado ambiciosa para lo que puede hacer tu presupuesto. Este comentario es referente a la imagen de La Llorona, la cual se consigue con efectos de CGI y maquillaje que son pésimos, y más que un villano temible de una película de horror parece el personaje de una casa embrujada de Halloween concebido por los materiales que se puedan alcanzar en la tienda de festividades local. Como consecuencia, la imagen de La Llorona no es nada temible y los penosos jump scares no le ayudan.

Luego, el guion de Jose Prendes está lleno de inconsistencias y diálogos defectuosos, que afectan el que nos podamos conectar con los personajes y hasta cierto punto perjudica el trabajo de la directora y el elenco. En la dirección, Patricia Harris Seeley hace un buen trabajo y consigue sacar buenas actuaciones de su elenco, en particular del matrimonio protagonista interpretado por Autumn Reeser y Antonio Cupo (“American Mary”). Y claro, hay que mencionar la presencia de Danny Trejo (“Machete”), un actor al que todos amamos y que nos tiene acostumbrados a ofrecer buenas interpretaciones no importa el tipo de película.

Con un guion inconsistente y carente de originalidad y una reimaginación poco estelar de La Llorona, “The Legend of La Llorona” se siente como otra película que trata de montarse en una ola popular a ver qué tan lejos llega. La dirección y las interpretaciones son buenas, pero la trama y los elementos de horror son decepcionantes. Y ya ni hablar de la imagen de La Llorona, cuya idea ambiciosa se estrella con la realidad de un presupuesto limitado.