jueves, 27 de enero de 2022

Reseña: The Free Fall

Director: Adam Stilwell

Guion: Kent Harper

Si alguno de los que lee esta reseña ha seguido mi trabajo, podrá haber notado que disfruto mucho de las películas cuyo protagonista es un narrador poco confiable. Este tipo de personajes permite jugar con la percepción del espectador y mantener el misterio vivo mientras el espectador trata de descifrar qué es lo que realmente ocurre. El concepto del narrador poco confiable también da paso a giros inesperados que han probado ser geniales o un completo desastre.

Sara es una joven que luego de presenciar un evento traumático, intentó quitarse la vida. Luego de sobrevivir el intento de suicidio, Sara intenta recuperarse junto a su esposo, pero el evento le robó su memoria. Ahora Sara está viviendo una vida que parece ajena y con memorias y eventos que no hacen sentido.

Reconozco que no hice el mejor trabajo con la descripción de la trama, pero resulta complicado describir este tipo de películas sin revelar información importante que arruine el giro. Porque de eso se trata este tipo de películas, de mantener el misterio el mayor tiempo posible y luego lanzar un giro inesperado que sorprenda al espectador. En el caso de “The Free Fall” el giro es genial, aunque no completamente inesperado.

“The Free Fall” comienza con una impactante escena donde muestran el evento que Sara vivió y que la llevo a su intento de suicidio. Desde este momento captura la atención del espectador y no hace más que alimentar el suspenso, aunque sí cabe mencionar que en momentos se aleja completamente del horror. Esta es la crítica negativa que tengo para esta película, que realmente es una película de suspenso con elementos de horror y no propiamente una película de horror.

Por el resto, la película de Adam Stilwell (“The Triangle”) es excelente en lo que propone. Algunas actuaciones no funcionan tan bien y en momentos se sopesa más el lado artístico que la narrativa, pero en lo que a suspenso y trama concierne, se logra un buen trabajo. Luego de toda la confusión llega el giro final, que clausura el sólido guion y ofrece la oportunidad de verla nuevamente con otra perspectiva.

“The Free Fall” opta por alimentar más el suspenso que el horror, pero esto es un problema si vas buscando una película de horror puro. Como película de suspenso es genial ya que mantiene al espectador todo el tiempo tratando de entender qué es lo que sucede para luego sorprenderlo en el giro final. El horror es escaso, pero cuando se presenta está bien colocado y es de gran nivel.