sábado, 29 de enero de 2022

Reseña: The Curse of La Patasola

Director: AJ Jones

Guion: AJ Jones y Shaun Mathis

Con el reciente torrente de películas sobre la leyenda de La Llorona, pensé que esta sería otra más para añadir a esa lista. A modo de aclaración para los que estén igualmente confundidos, “The Curse of La Patasola” no es otra historia sobre La Llorona. Sin embargo, tampoco es una historia que esté muy lejos de esta leyenda.

La trama de la película se centra en dos parejas, cuyas respectivas relaciones están pasando por un momento difícil, las cuales se van a un bosque a pasar un fin de semana. Su viaje de fin de semana pronto se convierte en un ejercicio que pone a prueba sus relaciones. Alejados de toda civilización, las parejas son perseguidos por La Patasola, un monstruo del folklore amazónico.

Una película de horror basada en una leyenda suramericana sobre una mujer que atormenta a los protagonistas. Si esta trama te suena familiar, no estás solo, ya que es la misma trama de todas las películas relacionadas a La Llorona. En este caso la ausencia de la mítica mujer fantasma es sustituida por otra mujer fantasma con un trasfondo levemente distinto, pero que al final, para como se utilizan estas leyendas en el cine de horror, tampoco es tan diferente.

“The Curse of La Patasola” sigue el mismo estilo de todas las películas de horror genéricas en este ámbito. Primero tenemos algunas escenas donde conocemos a los protagonistas hasta que llegamos a una escena de exposición donde uno de ellos revela la leyenda que nos concierne. En ese momento nos damos cuenta de que la trama fue desarrollada para cumplir con los criterios que dan paso a la leyenda y la confrontación con el monstruo es inevitable.

Este es el camino que siguen muchas de estas películas con mayor o menor éxito, y “The Curse of La Patasola” es de las que lo recorren con menor éxito. Los culpables son un grupo de protagonistas nada interesantes, malas actuaciones y un nefasto guion. Para subsanar su predictibilidad quedan los sustos y el monstruo, pero los sustos son inexistentes y el monstruo decepcionante.

Aunque “The Curse of La Patasola” está basada en una leyenda distinta, no es descabellado pensar que busca aprovechar la ola del reciente interés la leyenda de La Llorona. Las similitudes en las leyendas en las que se basa así se lo permiten y el título de la película no hace mucho por ocultarlo. Dejando esto al lado y evaluándola solo como película de horror, solo la puedo catalogar como aburrida y decepcionante, principalmente por su horrible guion.