Con tecnología de Blogger.

martes, 11 de enero de 2022

Reseña: El Páramo (The Wasteland)


Director: David Casademunt

Guion: David Casademunt, Martí Lucas y Fran Menchón

Año: 2022


¿Qué es real y que es ocasionado por la desolación y el estrés? Este es el argumento principal que utiliza “El Páramo”, la nueva película de horror española en Netflix, donde porta el nombre “The Wasteland”. Espera, ¿este argumento no lo había escuchado antes? Pues si, recientemente fue parte importante de la trama de “The Wind”, con la que guarda muchas similitudes.


“El Páramo” tiene lugar en España en el siglo XIX, donde las guerras llevaron a que personas se movieran a áreas desoladas para salvaguardar sus vidas. Este es el caso de Salvador, Lucía y su hijo, quienes se van a vivir a un páramo desolado, sin saber que el peligro les seguiría hasta allá. Luego de un tiempo viviendo en el área desolada, la familia comienza a ser visitada por una entidad maligna, ¿o es todo producto de un colapso mental?



El término locura de la pradera nace de las personas que en el siglo XIX se movieron hacia estos lugares desolados por diversas razones y comenzaron a llevar una vida alejados de la civilización, pero como consecuencia desarrollaron condiciones psicológicas. El estar aislados y viviendo en condiciones duras puso mucho estrés en estas personas, quienes podrían comenzar a experimentar alucinaciones y otros problemas psicológicos. 


Durante toda la película seguimos a una familia española que se mueve a un páramo huyendo de la guerra, así que vemos los eventos desde la perspectiva de un narrador poco confiable. La familia comienza a ser acosados por una entidad conocida como la bestia, una criatura maligna que los lleva al borde de la paranoia, o ¿es la bestia el producto de la paranoia causada por el estrés inducido por la soledad? Esta es la dicotomía en la que nos mantiene el guion de David Casademunt, Martí Lucas y Fran Menchón, donde nunca nos sentimos cómodos tomando una postura hacia una idea o la otra.



“El Páramo” se desarrolla con los elementos clásicos de un folk horror, donde predominan los atuendos característicos de la época, poca iluminación en las noches y una atmósfera densa que ayuda a mantener la tensión. Su desarrollo a fuego lento también ayuda a mantener la tensión, que es una de sus principales virtudes, con permiso de las interpretaciones que juegan un papel importante y son fenomenales. 


Con un desarrollo a fuego lento donde domina la tensión y el ambiente, “El Páramo” ofrece una cautivadora historia para los que disfruten del folk horror. Aunque sus similitudes con “The Wind” no pueden ignorarse, logra crear su propia identidad y distinguirse de las demás películas en su género. Su desarrollo puede resultar algo lento, pero el cómo mantiene la tensión y las excelentes interpretaciones son suficientes para darle un voto de confianza de que la paciencia necesaria en su desarrollo tendrá una buena recompensa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario