sábado, 8 de mayo de 2021

Reseña: Why?

Director: Corbin Timbrook

Guion: Corbin Timbrook

Blake es una joven escritora quien está pasando por un bloqueo que no le permite progresar con su trabajo. Su novio le propone pasar unos días en una cabaña en las montañas para que ambos puedan relajarse. Lo que debía ser un tiempo para relajarse, se convierte en una lucha por su vida cuando un asesino con una larga lista de muertes a su nombre merodea el lugar.

“Why?” comienza con algunas escenas donde vemos al villano cometiendo horribles asesinatos y de forma casi inmediata comenzamos a preguntarnos el porqué de estas acciones. Las muertes no son innovadoras y más bien parecen ser una copia de las muertes que hemos visto en las franquicias de “Halloween” y “Friday the 13th”, y los efectos prácticos que las acompañan bordan lo absurdo. A diferencia de los villanos en estas franquicias, “Why?’ nunca nos da una buena razón o al menos alguna razón que justifique la violencia de este individuo.

Las similitudes con “Halloween” y “Friday the 13th” no son coincidencia, ya que “Why?” no desarrolla ideas propias y prefiere utilizar varios clichés de este tipos de películas. Jóvenes teniendo sexo y asesinados por ninguna razón aparente, un villano imponente y lento pero que parece estar en todos lugares, la chica final y otros clichés son parte de la historia en el defectuoso guion del director y guionista Corbin Timbrook (“Do You See Me”). Esto se acompaña con personajes intrascendentes y muy mal desarrollados y resulta en la receta perfecta para una película desastrosa.

Ya que menciono el guion, este es sin dudas el mayor problema que tiene esta película. Desde largas escenas donde no ocurre nada y que parecen solo intentar alargar el tiempo de duración y crear tensión, fallando estrepitosamente en esto último, hasta una trama que no tiene ningún sentido, es imposible interesarse por los protagonistas o la trama. Solo aparecen preguntas sobre preguntas sobre por qué ocurren las cosas, y ninguna se contesta. Solo el villano resulta interesante, pero la nula información que obtenemos sobre él y su motivación no ayuda a su desarrollo.

“Why?” es un desenfocado slasher que utiliza todos los clichés del género en una trama sin sentido que termina en una película aburrida y sin alma. Solo el villano levanta un poco de interés en el espectador, pero su horrible desarrollo, al igual que el del resto de los personajes, lo sentencian al ostracismo. Largas escenas donde no ocurre nada, demasiados intentos fallidos por crear tensión y efectos especiales que bordan lo absurdo son solo algunos de los problemas menores de la película, que no se comparan con los enormes problemas de un guion que no se ocupa en contestar ninguna pregunta, establecer un motivo o al menos darnos un personaje que nos interese. No hay mucho que se pueda decir en favor de esta película.