Con tecnología de Blogger.

martes, 11 de mayo de 2021

Reseña: Initiation


Director: John Berardo

Guion: John Berardo, Lindsay LaVanchy y Brian Frager

Año: 2021


La sádica muerte de un prometedor deportista en la casa de su fraternidad pone a toda la comunidad universitaria en alerta. Pero esta no es más que la primera de una serie de muertes en el lugar, todas igual de morbosas. Las muertes desatan una investigación entre la policía y los estudiantes para descubrir la razón de los asesinatos, los cuales están atados a un oscuro secreto de la institución y a un recurrente símbolo de exclamación en las redes sociales.


Los primeros minutos de “Initiation” llevan al espectador a esperar lo peor de la película. La forma en la que se introducen los personajes en estos minutos los hace parecer superficiales y tontos y nada más que excusas para justificar el número de muertes. Sin embargo, el guion de John Berardo (“The Labyrinth”), Lindsay LaVanchy y Brian Frager pronto se desliga de ese cliché de las películas slasher y desarrolla a los personajes de forma que nos interesamos por ellos y por la seria situación en la trama. 



Luego del primer evento importante, el cual tiene lugar en la fiesta en la casa de la fraternidad, la película toma un tono más serio y la trama se vuelve incómoda, ya que comienza a girar en torno a posible evento de sexo sin consentimiento. Aprovecho este momento para advertir a las personas que puedan sentirse ofendidos que este es un tema recurrente en la película y, aunque nunca se llega a mostrar una imagen incómoda en ese aspecto, si está presente. Los guionistas, de forma inteligente, nunca exponen el tema de forma cruda, pero las sugerencias que presentan son más que suficiente para que el espectador llegue a su propia conclusión.


El tema del sexo sin consentimiento es tan presente en la película que hasta la forma en la que el asesino reclama sus víctimas es una clara referencia a esto. El distintivo de este asesino es que luego de matar a sus víctimas, las “taladra” a alguna superficie como un claro mensaje de que esta acción es relacionada a estos eventos. 



Como en todo slasher, las muertes son un punto importante en determinar la calidad de película, y en eso “Initiation” cumple con creces. Aunque no es mucho lo que se muestra al momento de perpetrar los asesinatos, si se muestra el resultado en todo su esplendor y es repugnante (en el buen sentido). Los efectos prácticos están muy bien utilizados y ofrecen un aspecto doloroso y creíble a las escenas. Para reforzar estas escenas ayuda el que se mantenga el misterio alrededor de la identidad del asesino y constantemente destruye las teorías que se haya creado el espectador sobre quien puede ser la persona detrás de la máscara.


Los primeros minutos de “Initiation” te llevan a pensar que será otro tonto slasher juvenil, pero va de menos a más ganando poco a poco la atención del espectador para recompensarlo con buenas imágenes de gore, misterio alrededor del asesino, un final sorpresivo y un mensaje importante sobre como las instituciones protegen a personas que cometen este tipo de actos solo por su prometedor futuro o por no afectar la reputación del lugar, pero algo sobre trabajado. Esta película sirve como ejemplo para darle oportunidades a las películas antes de rendirse con ellas, ya que los primeros minutos invitan a no terminarla, pero los que sucumban ante esto se perderán una muy buena película.




2 comentarios:

  1. no entendi el final, el asesino es inocente? o todos los muertos eran malos y el asesino hacia lo correcto?

    ResponderBorrar