sábado, 3 de abril de 2021

Reseña: The Widow

Director: Ivan Minin

Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov e Ivan Minin

Cuando descubrí la existencia de “The Widow” lo primero que me llamó la atención fue su impresionante póster promocional. Pensé que si al menos era la mitad de terrorífica de lo que su póster sugiere valdría la pena verla. Sin embargo, estaba muy equivocado.

En un denso bosque en San Petersburgo se han reportado desapariciones por décadas y los pocos cuerpos que son encontrados aparecen desnudos. Un grupo de rescatistas se dirige al lugar en busca de un joven reportado perdido en los alrededores. Una serie de eventos desafortunados pone a los rescatistas a pensar si la historia de la bruja que se dice habita en el lugar es un mito o si es real.

“The Widow” (“Vdova”) comienza estableciendo el mito de una bruja que vive en el bosque y que mata a los que se acercan a lugar como represalias por el mal que le hicieron en vida. Un grupo de rescatistas se dirigen hacia el bosque donde presuntamente habita la bruja para buscar a un joven perdido, pero en vez encuentran a una mujer desnuda y claramente en peligro. Los rescatistas la ayudan y la debilitada mujer comienza a hablarles sobre el mito de la bruja y a advertirles que no saldrán de allí con vida. Hasta aquí todo bien.

Luego de rescatar a la mujer, la película enfrenta un tramo repetitivo, donde el grupo de rescatistas comienzan a experimentar diferentes problemas mecánicos y de dirección que les impide salir del bosque. En este tramo es que el debutante director Ivan Minin comienza a introducir los elementos de horror y comenzamos a sospechar lo peor. No solo el horror es poco novedoso, sino que también es completamente inefectivo.

A través de la bien lograda cinematografía se hace un buen trabajo de crear una atmósfera opresora con mucho suspenso, pero ahí termina la efectividad en este campo. Una vez se pasa al horror, nada funciona como debería. Luego de un prometedor comienzo, la trama se vuelve insufriblemente aburrida, con un ritmo demasiado lento y sin recompensa. El intentar buscar una atmósfera al estilo “The Blair Witch Project” claramente no fue su mejor elección.

“The Widow” combina el folk horror con el mito de una bruja para ofrecer una película aburrida y decepcionante. Los primeros minutos prometen una película interesante y terrorífica, pero pronto cae en un espiral de escenas repetitivas e intentos fallidos de dar miedo que desencadenan una trama aburrida donde no mucho pasa y lo poco que pasa no vale la larga e insoportable trama. La cinematografía, como establece la trama en los primeros veinte minutos y el engañoso poster son lo único interesante de la película.