jueves, 14 de enero de 2021

Reseña: From The Depths

Director: Jose Montesinos

Guion: Jose Montesinos

Los tiburones se han vuelto parte esencial del cine de horror, y dentro de las innumerables películas que se han realizado sobre estas criaturas ya lo hemos visto todo. Tiburones en tornados, arena, con varias cabezas y hasta en forma de espíritu, no hay mucho más que se pueda añadir al tema que no se haya hecho antes. Al menos eso pensaba hasta que vi "From the Depths".

Luego de sobrevivir el ataque de un tiburón en el que murieron su hermana y su novio, Liz intenta recomponer su vida. Sin embargo, el trauma le ha generado pesadillas sobre el tiburón y alucinaciones con su hermana y novio muertos.

¿Qué mejor forma de tener ataques de un tiburón en lugares inesperados sin llegar a lo absurdo que con un personaje cuyo estrés postraumático la ha llevado a tener constantes pesadillas y alucinaciones sobre el depredador? Ataques en una piscina, en un charco de agua, o hasta en un armario, el tema de daño psicológico abre las puertas de par en par para dar vía libre a la creatividad. El director y guionista Jose Montesinos (“Surrounded”) no solo aprovecha las posibilidades que esto le brinda, sino que sirve con la cuchara grande.

Durante la película seguimos a Liz en su proceso de lidiar con su trauma con una convincente actuación por parte de Angelica Briones (“Dead Voices”). Junto a ella, Terra Strong (“Black Majick”) interpreta a Roberta, su pareja y quien le está ayudando a trabajar con su problema. Ambas mujeres hacen un excelente trabajo con sus respectivos personajes y de crear una química creíble en su relación, un elogio que se extiende al trabajo de Montesinos en su dirección y guion.

Aunque es mucho más lo que hace bien, "From the Depths" no está exenta de problemas. La creatividad en los inesperados ataques del tiburón en varias partes se ven afectados por pobres efectos de CGI, un problema común en películas de presupuesto ajustado. De igual forma, el maquillaje de algunos personajes no transmite profesionalidad.

Cuando pensaba que ya lo había visto todo en las películas de tiburones, "From the Depths" aprovecha el trauma psicológico de su personaje principal para dar paso a la creatividad con esta criatura. Resulta entretenido el intentar descifrar lo que está sucediendo con la protagonista, mientras el tiburón la acecha por todos lados y sus pros se sobreponen con fuerza sobre sus contras. Para cerrar con autoridad, presentan un final sorpresivo e intenso.