martes, 5 de enero de 2021

Reseña: Shortcut

Director: Alessio Liguori

Guion: Daniele Cosci

Hay películas que hacen un esfuerzo por introducir al espectador a la trama que van a presentar o comienzan de sopetón y luego van explicando lo que sucede. “Shortcut” simplemente comienza. Cinco adolescentes en un extraño bus que nunca sabemos si es escolar o que otro tipo de transporte junto con el conductor del bus se dirigen a algún lugar. El destino o propósito de este viaje  es otra incógnita que nunca logramos descifrar. En camino a su indefinido destino, el conductor decide tomar un atrecho, que termina siendo una muy mala decisión.

En este atrecho los adolescentes y el conductor se topan con un hombre que apoyado en un arma de fuego, los toma a todos como rehenes y los obliga a ir con él a otro destino indefinido. La historia pudo haber fluido sin problemas sin este personaje, pero lamentablemente no es lo único carente de sentido e importancia en la trama, la cual en sí está fundamentada en un viaje sin sentido. Más allá de lo que pueda aportar a la trama, este personaje parece ser más un catalítico para conocer la personalidad de los jóvenes protagonistas, aunque no logra introducir mucha más información de la que se desprende de sus apariencias físicas.

Un poco después de la introducción de este personaje, todos terminan varados dentro de un túnel luego de un desperfecto en el vehículo, donde se encuentran con una peligrosa criatura y donde se siente que la película propiamente comienza. Para este momento el problema principal de “Shortcut” está establecido y solo queda una largo camino de lo mismo. Más que una película coherente, el director Alessio Liguori (“In The Trap”) parece querer atar una colección de ideas transformadas a escenas o tomas que, en solitario pueden parecer interesantes, pero en conjunto crean un incoherente desastre.

No todo en “Shortcut” es desastroso, aunque tampoco nada realmente destaca. Como mencionado, detrás del sin sentido hay muchas buenas ideas que fallan más por no ser desarrolladas de forma lógica dentro de la trama que por su calidad y creatividad. La criatura y los efectos especiales y maquillaje lucen bastante bien y contiene varias tomas con alto valor artístico. Las actuaciones son su más fuerte argumento, aunque muchas veces se sienten algo exageradas.

“Shortcut” tienen muchas buenas ideas sin ningún tipo de conexión coherente entre ellas, al punto que ni siquiera se atiende la razón por la que tienen lugar los eventos en la trama. Lo que pudo haber sido una buena película de aventura y horror con temas de la adolescencia, termina dando la impresión de haber sido apresurada y que no se tomó el tiempo de pulir el guion. Solo se puede destacar el diseño de la criatura, las actuaciones y la cinematografía, mientras que la trama y su desarrollo son un desastre.