martes, 17 de noviembre de 2020

Reseña: The Retreat

Director: Bruce Wemple

Guion: Bruce Wemple

Para celebrar su despedida de soltero, Adam se va con su amigo Gus en una excursión a unas montañas. Durante su excursión, ambos son perseguidos y atacados por una criatura; un maligno Wendigo de la mitología de los indios Nativos Americanos. Ahora ambos deben luchar por su supervivencia y su sanidad mental, mientras que la línea entre la realidad y la fantasía se vuelve cada vez más borrosa.

Al comienzo de la excursión de ambos amigos todo va bien, pero el hecho de que sea una despedida de soltero garantiza que alguien hará alguna tontería. Ese alguien termina siendo Gus (Grant Schumacher; “Monstrous”), el escogido para ser el padrino de bodas, quien trajo consigo un té alucinógeno para ambos. Adam (Dylan Grunn; “Lake Artifact”) solo toma un trago, pero Gus se traga la botella entera. Desde aquí sabemos que la cosa irá mal, y que no podemos confiar en nuestros narradores.

Por la gran mayoría de la película, seguimos a Gus, a quien la boda de su mejor amigo lo ha hecho sentir desplazado, y hasta parece tener sentimientos por su amigo. Desde temprano Gus está bajo la influencia del té alucinógeno, por lo que nunca estamos seguros si lo que ocurre es real o si sólo tiene lugar en su cabeza. El director y escritor Bruce Wemple (“Altered Hours”) le saca partido al hecho de que no es fácil descifrar si lo que ocurre es real o no, pero también es un inconveniente para el espectador.

Durante el primer y segundo acto la película se mueve de forma lenta y presuntamente lineal, pero en el tercer acto reclama un ritmo más acelerado y un completo desdén por la coherencia. Con la idea de mantener la historia confusa, en el tercer acto el director salta entre situaciones y tiempos de forma que puede resultar confusa y algo difícil de seguir, pero a la vez mantiene la intriga de saber que es lo qué pasa.

Como película de terror es donde “The Retreat” falla de forma estrepitosa. En esencia es una película de criaturas, y aunque podemos ver la criatura desde temprano, casi es mejor que no se hubiese mostrado. El diseño de la criatura no es para nada atractivo y es donde la película demuestra que se realizó con un presupuesto ajustado. Ninguno de los demás elementos que emplea para evocar terror funcionan, ni los jump scares, ni la criatura, ni los visuales, nada.

“The Retreat” es una entretenida película de suspenso, que falla en todo lo que la debió haber hecho una película de horror. Las buenas actuaciones y la genial cinematografía se contraponen a una criatura decepcionante y demasiados intentos fallidos de convertirla en una película de horror. La trama es interesante, pero el primer y segundo acto son lentos y el tercero puede resultar confuso y es lo mejor que ofrece la película.