jueves, 5 de noviembre de 2020

Reseña: His House

Director: Remi Weekes

Guion: Felicity Evans, Toby Venables y Remi Weekes

“His House” fue uno de los estrenos de Netflix para el fin de semana de Halloween, donde se esperan los estrenos de algunas de las películas más terroríficas del año. Como ejemplo, Shudder este año apostó por la película de horror de Indonesia, “May The Devil Take You Too”, donde los jump scares y visuales terroríficos dominan. Pero, ¿es “His House” una película de horror para ver durante en Halloween?

La respuesta corta a la pregunta que establecí hace un momento es no. Con esto no quiero insinuar que “His House” no es una buena película, porque es excelente, pero no tiene el elemento de puro terror o de diversión absurda que suele acompañar a las favoritas de Halloween. Por el contrario, “His House” presenta una problemática seria que nos afecta como sociedad en un marco de horror alimentado por supersticiones africanas.

En “His House” seguimos a Bol y Rial, una pareja africana que escapó de su país huyendo de las guerras y las masacres que vivían constantemente. Ambos logran salir del país y llegan a Inglaterra, pero en su travesía pierden a su hija. La pareja encuentra refugio en la comunidad inglesa donde tienen la suerte de recibir una cómoda casa, pero la pérdida de su hija es un tormento demasiado grande para ambos.

Una vez Bol (Sope Dirisu; “Gangs of London”) y Rial (Wunmi Mosaku; “Fantastic Beasts And Where To Find Them”) llegan a la casa, la cual parece ser demasiado buena para ser verdad, comienzan a intentar integrarse a la sociedad, pero tanto la comunidad como la casa, no les hace las cosas fáciles. El director Remi Weekes presenta varios temas sociales en la trama que coescribe junto a Felicity Evans y Toby Venables (todos debutando en sus roles), como lo son el racismo y la identidad cultural. Sobre esta última se abunda un poco más al utilizar el folklore de Sudán para desarrollar el elemento de terror, basado en un brujo de la noche que les persigue.

Como una crítica a la forma en la que se trata a los refugiados en diferentes países, Bol y Rial son asignados a una casa evidentemente embrujada. A través del desarrollo de la trama vamos viendo evidencia de esta entidad que los acompaña en la casa, la cual parece que se dedica a atormentarlos utilizando sus miedos y traumas. Los momentos en los que podemos ver las manifestaciones de esta entidad son los mejores momentos de la película, que junto a la intrigante trama cargada de crítica social y las excelentes actuaciones hacen de “His House” una gran película.

“His House” es una de las mejores películas que se han estrenado durante la temporada de Halloween, pero no es una buena película para ver durante este periodo. Usualmente en Halloween esperamos tener las películas más terroríficas, sangrientas y/o divertidas del año, y “His House” no es nada de esto. Sin embargo, tiene grandes momentos de horror y una trama sumamente intrigante, con un giro final inesperado tanto en la revelación como en su consecuencia. En vez de una película de Halloween, “His House” es una película más cerebral que puede disfrutarse en cualquier momento del año.