viernes, 13 de noviembre de 2020

Reseña: Friday the 13th IV: The Final Chapter

Director: Joseph Zito

Guion: Barney Cohen

Año: 1984

Otro viernes trece que nos trae hasta la cuarta entrega de la legendaria saga de "Friday the 13th". Para no perder la costumbre, esta cuarta parte en la saga comienza como las dos anteriores, con un extenso recuento de los momentos más importantes en las anteriores películas. Una vez pasa el recuento y la horrible tarjeta de título, comienzan los eventos de esta película, la cual tiene lugar justo donde termina la anterior.

Luego de ser gravemente herido, Jason Vorhees es trasladado a una morgue. Cuando todos pensaban que ya estaba muerto y que su ola de matanza había llegado a su fin, Jason espontáneamente revive y causa estragos en la morgue. Ahora se dirige nuevamente al campamento para continuar su venganza.

Ya en la morgue, el director Joseph Zito (“The Prowler”) deja claro que para lo que en ese momento debió ser la última entrada en la serie, eleva todo lo que caracteriza a las anteriores películas. Un Jason ultraviolento, muertes creativas y exageradas y nudismo acaparan la historia de comienzo a fin. Esto lleva a que la película tenga un mejor ritmo, que se mantiene por la constante amenaza de Jason y la gran cantidad de muertes que perpetua.

Una vez deja su firma en sangre en los pasillos de la morgue, Jason se dirige al campamento donde casualmente un grupo de jóvenes va a pasar unos días en una cabaña. Aunque muchos de estos personajes solo están presentes para aumentar el número de cuerpos o para nudismo gratuito, se hace mejor trabajo que las anteriores en presentar personajes por los que nos interesemos. Parte del mérito se lo lleva el guionista Barney Cohen (“Sabrina: The Teenage Witch”), pero la mayoría va a los actores, que hacen un buen trabajo, sobre todo considerando la calidad en este apartado en las entregas previas.

Aunque en el factor de diversión es una notable mejora a las anteriores, principalmente por cómo exagera sus características, "Friday the 13th IV: The Final Chapter" sufre de algunos de sus problemas. El más notorio de estos problemas es lo tonto de la trama, la cual solo sirve para poner cuerpos que despedazar en el camino de Jason. Esta vez se hace un esfuerzo por tener mejores personajes y una historia más profunda, pero sin mucho éxito.

"Friday the 13th IV: The Final Chapter" es una de las mejores entregas a la saga que protagoniza el famoso villano del horror Jason Vorhees, pero su aumento en diversión no se traduce a una buena película. Se eleva el nivel de violencia, gore y nudismo, alrededor de una trama tonta, como ocurre en todas las entregas de esta serie. Vale la pena ver por algunas muertes memorables, pero no ofrece mucho más.