domingo, 25 de octubre de 2020

Reseña: Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles

Director: Neil Jordan

Guion: Anne Rice

Año: 1994

El vampiro Louis narra a un joven y escéptico reportero la historia de sus 200 años como vampiro. La historia del vampiro es tan fascinante como triste, repleta de muerte, soledad y sangre por una decisión cuya consecuencia no tenía claras. Toda su historia gira alrededor de su lucha con adaptarse a ser un vampiro y de su relación con su creador, el vampiro Lestat.

La historia de “Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles” es la narración de los eventos de la vida de Louis desde que es un vampiro, pero su metáfora es mucho más profunda. Una de las características más llamativas en la mitología de los vampiros es la vida eterna, pero para algunos, más que un regalo, esto puede ser una maldición. Este es el caso de Louis, a quien se le otorga este regalo sin estar consciente de lo que representa.

Abatido por la pérdida de su esposa y sumido en una depresión que le ha robado hasta la última gota de deseo por la vida, Louis acepta la muerte, la cual le llega a manos del vampiro Lestat, pero con un giro. Louis solo pierde su vida como humano, para aceptar la vida eterna como vampiro, en donde está destinado a seguir sufriendo pérdidas y a asumir un estilo de vida que va en contra de sus principios. No solo debe prolongar su sufrimiento por toda la eternidad, sino que también debe convertirse en un asesino para asegurar su supervivencia.

Una característica que distingue los trabajos de la escritora Anne Rice (“Queen of the Damned”) es su pasión por los vampiros y su dominio y complejo uso del lenguaje para narrar sus historias y crear sus diálogos. Con tan solo escuchar los diálogos y la selección de palabras, se puede reconocer que Anne Rice es la autora del guion para esta adaptación de su primera y más famosa novela. Gracias a que la propia autora del libro es quien escribe el guion, la historia pasa del papel a la pantalla sin perder mucho de su esencia.

El trabajo de Niel Jordan (“Greta”) como director de la película es simplemente impecable. No solo consigue impresionantes actuaciones de su elenco plagado de estrellas como Brad Pitt (“Ad Astra”), Tom Cruise (“Minority Report”), Kristen Dunst (“Spider-Man”) y Antonio Banderas (“The Skin I Live In”), sino que también consigue capturar el aire gótico que distingue a las historias de vampiros junto a visuales representativos de la era de las plantaciones (1700s). Para sumar al estilo, la cinematografía y la música de fondo danzan en armonía con la cautivadora historia de Rice y que le da personalidad y autenticidad.

“Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles” es una de las películas de vampiros más cautivadoras que se han realizado, sólo rivalizada en este aspecto por “Bram Stoker’s Dracula”. Su trama seductora y estilo impecable la han convertido en una favorita de muchos y una de esas películas que rompió barreras y creo nuevas tendencias en el cine, como el ser una de las primeras películas con un elenco reconocido y un amplio estreno en tener un tono homoerótico poco sutil entre sus protagonistas. Más que una película de vampiros, “Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles” es una obra maestra en el lado artístico y una interesante exploración sobre el sentido de la vida.