martes, 1 de septiembre de 2020

Reseña: We Are The Missing

Director: Andrew J. D. Robinson
Guion: Andrew J. D. Robinson

“We Are The Missing” es el largometraje debut del director Andrew J. D. Robinson, el cual fue realizado con la sorprendente cantidad de 300 CAD (~225 USD). Como siempre me gusta enfatizar en este tipo de películas de micro presupuesto, con tan poco dinero disponible, el peso de su éxito recae en la trama, los actores y la creatividad de las personas envueltas en su realización. Esta película hace un gran trabajo en los tres aspectos.

La trama de la película sigue una serie de misteriosas desapariciones de personas que tiene lugar en un pueblo. En su totalidad funciona como un falso documental que sigue de cerca la historia de una de las primeras personas desaparecidas. Mientras su familia intenta entender la razón de su desaparición, más y más desapariciones se comienzan a reportar, junto con relatos de personas que aseguran haber visto figuras y fantasmas.

La trama de “We Are The Missing” se decanta más hacia el lado del drama, aunque siempre mantienen un tono inquietante, el cual consigue a través de los relatos en las entrevistas. Este estilo pone mucho peso en el lado de los actores, lo cuales en su mayoría hacen un buen trabajo y logran nublar la percepción del espectador y llevarlo a pensar que es un documental real. El lado del horror se ve mucho más limitado y presentado de forma más sugestiva, siempre en segundo plano detrás de la parte emocional de cómo las afectados reaccionan a las desapariciones o experiencias sobrenaturales.

Donde mejor se puede notar la creatividad puesta en la película es en cómo fue editada. Se hace un gran trabajo de presentar las diferentes entrevistas en varios aspectos, como las tomas tradicionales de documentales o videos de Youtube y en muchos casos se mezclan con imágenes y sonidos que le da dinamismo y rompen con la monotonía que puede crear este estilo. A través del uso de estas imágenes y sonidos también se apoya la atmósfera inquietante que perdura a través de sus 83 minutos de duración.

Entre los aspectos negativos de la película, hay escenas, en especial durante el primer acto, que se sienten más largas de lo que deberían ser y hasta algo redundantes en la historia. También se dedica mucho tiempo a establecer la base de la trama, cuando esta es evidente y se puede llegar a los aspectos más interesantes rápido. También llega un punto en la trama que puede resultar algo confuso hacia dónde se quiere mover la historia, pero esto se resuelve de forma satisfactoria más adelante.

“We Are The Missing” utiliza el estilo de falso documental para presentar las historias de familias que han sufrido la repentina y misteriosa desaparición de seres queridos. El director Andrew J. D. Robinson consigue la gesta de crear una buena película en “We Are The Missing” prácticamente sin presupuesto. Las limitaciones que presenta el contar con tan poco dinero para una película son superadas con el talento y creatividad de todos los envueltos en su creación.

Trailer:

Película Completa: