jueves, 17 de septiembre de 2020

Reseña: #Alive

Director: Il Cho
Guion: Il Cho y Matt Naylor

Bueno, otra película de zombies para continuar aumentando la montaña de películas disponibles en este género. En esta ocasión “#Alive” nos llega desde Corea del Sur, lo que obliga a hacer la simple ecuación de: zombies + Corea del Sur = “Train to Busan”. “Train to Busan” se ha convertido, al menos para mí, como la vara de comparación para cualquier película de zombies, especialmente si viene del mismo país, y es un estándar difícil de superar.

Oh Joon-woo comienza su día como cualquier otro y mientras participa de un juego en línea con unos amigos, comienza a recibir mensajes de que algo está sucediendo en el país. Al identificar la aparente gravedad del asunto, el joven busca el noticiero local en donde están reportando un repentino comportamiento violento y tendencias caníbales de ciudadanos. Un simple vistazo por su ventana le deja saber que el problema es mucho más grave de lo que pensaba.

Acuartelado en su apartamento, Oh Joon-woo comienza a ver el comportamiento de estas criaturas, y aun en su encierro no puede evitar algunos encuentros cercanos. Sin embargo, toda esta situación lo toma con poca comida en la casa, lo cual lo pone en una situación complicada, donde su vida corre peligro tanto si se queda dentro como si sale de su apartamento. Luego de unos días, se percata que en el edificio frente al suyo hay una sobreviviente, con la cual establece un vínculo que mejora sus probabilidades de sobrevivir.

De forma oportuna, "#Alive" ("#Saraitda") se estrena en Netflix en un tiempo donde muchos hemos vivido acuartelados en el interior de nuestros hogares por precaución por lo que está pasando fuera. En este caso es una infección de zombies de las que hemos visto ya demasiadas. Tanto la epidemia como el comportamiento de los zombies toma inspiración de otras películas en el género, pero recuerda principalmente a "Dawn of the Dead".

La trama de "#Alive" carece de originalidad, ya que en esencia es una historia sobre dos personas que intentan sobrevivir una epidemia que convierte a las personas en zombies. Sin embargo, Il Cho ("No Tears for the Dead") y Matt Naylor saben cómo mantener al espectador intrigado con su guion, donde presenta algunas ideas originales y maneja muy bien la tensión con su ritmo rápido. Su elenco, principalmente compuesto de dos actores, Ah-In Yoo ("Six Flying Dragons") y Shin-Hye Park, hace un gran trabajo en proyectar personajes interesantes y que nos interese su destino, que es en lo que se basa la película. Los zombies también tienen buen aspecto y se hace buen trabajo con los efectos especiales, como con los ojos sangrantes y el gore.

El mayor logro de "#Alive" es ser intrigante y entretenida en un género sumamente gastado y sin presentar ideas demasiado innovadoras. Esto lo logra trabajando personajes interesantes y una historia con mucha tensión y con buen ritmo. Sin embargo, al final no es más que otra película de zombies, que, a pesar de ser entretenida, no aporta nada a un subgénero donde ya no queda mucho para innovar.