viernes, 21 de agosto de 2020

Reseña: The Unfamiliar

Director: Henk Pretorius
Guion: Henk Pretorius y Jennifer Nicole Stang

Una doctora del ejército regresa a su casa luego de estar activa en una guerra. A su regreso comienza a experimentar sucesos extraños en su casa, lo cual la lleva a pensar que está sufriendo de TEPT. Sin embargo, mientras más investiga sobre los sucesos, más se convence de que hay fuerzas más peligrosas envueltas que hacen que las cosas que solía conocer se sientan desconocidas.

La trama de “The Unfamiliar” comienza justo desde que comienza la película, sin ningún tipo de desarrollo de personajes y sin establecer el problema. Esta estrategia puede ser un arma de doble filo, ya que sirve para sobreponerse a lo que pueden ser tramos aburridos de desarrollo, pero a la vez evita que el espectador conozca y empatice con los personajes y le interese lo que suceda con ellos. El segundo es el problema que enfrenta esta película.

En general toda la película sufre del mismo problema de añadir ideas y situaciones con poco desarrollo y que terminan teniendo poca importancia en la trama y que no se les da continuidad. Esto solo logra que la película se sienta como una colección de ideas que alguien tuvo para una película de horror y que las trató de unir de forma forzada, con la trama jugando un papel secundario con el único propósito de unir las ideas. Como consecuencia, el espectador se encuentra saltando de situación en situación confundido sobre cómo esto afecta la trama sin saber hacia dónde se dirige.

Como película de horror, “The Unfamiliar” tampoco ofrece mucho. En lo positivo, la trama utiliza elementos del folklore de Hawaii y tienen algunas revelaciones interesantes que lleva a preguntarse el por qué no se eliminaron muchas otras cosas innecesarias y no se exploró más a fondo este aspecto. Por otro lado, las escenas de terror no son más que clichés que vemos frecuentemente en el género junto con jump scares que no aportan nada a la historia.

El aspecto técnico es donde menos problemas tiene “The Unfamiliar”. Las tomas gozan de una buena fotografía, en especial las escenas de exterior y se juega de buena forma con el tono y ambiente de cada escena para resaltar los momentos de terror. Las actuaciones no son espectaculares, pero tampoco perjudican la calidad de la película.

“The Unfamiliar” presenta algunas ideas dignas de ser exploradas más a fondo, pero la forma desenfocada en la que desarrolla la película solo logra que el espectador esté confundido sobre hacia dónde se mueve la trama y pierda su interés. Como película de horror las buenas ideas que tienen son opacadas por las escenas sin sentido y los jump scares sin importancia en la trama. La película mejora sustancialmente en el tercer acto, pero para este momento el daño por su falta de enfoque ya está hecho.