martes, 7 de julio de 2020

Reseña: Cut Off (Abgeschnitten)

Director: Christian Alvarat
Guion: Christian Alvarat

Paul es un exitoso patólogo forense cuya vida da un inesperado giro cuando encuentra dentro de una víctima una cápsula, la cual contiene un mensaje. El mensaje claramente es dirigido a él, ya que es el nombre de su hija y su número de teléfono. A sabiendas de que su hija corre peligro, Paul comienza a buscar pistas que lo acerquen a encontrarla, lo que lo lleva a un peligroso espiral de eventos que gira alrededor de un psicópata asesino en serie.

Lo primero que me llamó la atención de “Cut Off” no fue nada sobre su trama o producción, sino su tiempo de duración de alrededor de 130 minutos. Algo intimidado por la larga duración decidí darle la oportunidad y para esos que tengan la misma preocupación puedo asegurar que, aunque la película pudo haber sido mucho más corta, no puedo decir que llegue a ser aburrida. La forma en la que está construida la trama y cómo se van revelando pistas que hacen que la historia tome nuevos giros la hacen una cautivadora y entretenida película.

Toda la historia de “Cut Off” gira alrededor de un patólogo forense, lo cual provee muchas oportunidades de presentar autopsias que se aprovechan a plenitud. El gore en estas escenas es incómodamente realista y no tiene timidez en mostrar todo lo que es necesario y más. La contraparte en la historia es un psicópata asesino en serie, lo cual también provee varias oportunidades de presenciar de lo que es capaz y que da paso a escenas sumamente incómodas.

El guion del también director Christian Alvarat (“Case 39”) basada en la novela Abgeschnitten de Sebastian Fitzek y Michael Tsokos, que también es el título original de la película, absorbe al espectador en la trama. Aparte de estar bien construido, el guion está lleno de giros, la mitad inesperados y la otra mitad que se pueden ver venir a metros de distancia, pero todos funcionan en favor de revelar sólo la información necesaria y mantener el misterio. Esta revelación paulatina y la naturaleza de los eventos que tienen lugar se combinan a la perfección para que el espectador esté constantemente intrigado e intentando descifrar lo que sucede. No se puede dejar de mencionar el excelente trabajo del elenco protagonizado por Moritz Bleibtreu (“Run Lola Run”), Jasna Fritzi Bauer (“Dogs of Berlin”) y Lars Eidinger (“Home for the Weekend”), el cual también es clave en que las revelaciones y el misterio funcionen.

La historia en el guion de Alvarat es lo que hace la película intrigante, pero a la misma vez es donde están sus problemas. Como se puede esperar de su largo tiempo de duración, la película tiene varios tramos innecesarios, los cuales parece que van a tener importancia en la trama, pero que luego no se retoman. Estos tramos se pudieron haber acortado o eliminado sin perjudicar mucho o nada el resto de la trama. De igual forma se desarrolla mucha tensión alrededor de las intenciones de algunos personajes, la cual luego termina no utilizándose más allá de solo servir como distracción para el espectador.

“Cut Off” es un intrigante suspenso criminal donde cada pista que se revela adentra más al espectador en su trama y que ofrece un incesante flujo de giros en su historia. Su largo tiempo de duración y algunos problemas en el desarrollo de la historia y los personajes le juegan en contra, pero hace suficiente contrapeso con la calidad de su trama y su desarrollo. El nivel de detalle en las varias autopsias que se presentan puede llegar a afectar hasta los más fuertes de estómago.