Con tecnología de Blogger.

sábado, 25 de julio de 2020

Reseña: Impetigore


Director: Joko Anwar
Guion: Joko Anwar
Año: 2020

Cada vez son más los países que buscan hacerse un espacio en el mapa del cine del horror, e Indonesia no ha desaprovechado el momento. "Impetigore" encontró una casa en Shudder que le asegura la visibilidad que merece y que muchos fanáticos del horror apreciarán.

"Impetigore" (título original “Perempuan Tanah Jahanam”), del director Joko Anwar (“Satan’s Slave”), comienza cuando Maya (Tara Basro; “Gundala”) es acosada por un extraño hombre mientras trabaja. Este hombre le revela información sobre su familia justo antes de atacarla e intentar matarla. Maya sobrevive el ataque, pero la información le despierta curiosidad por conocer sobre su pasado, lo que la lleva a la aldea donde vivieron sus padres. Allí encuentra más secretos sobre su pasado de lo que pudo haber imaginado.


Junto a Maya, su mejor amiga Dini (Marissa Anita; “Folklore”) la acompaña a visitar la retirada aldea. El trabajo en actuación de ambas actrices es excelente y su química nunca pone en duda la amistad que une a ambos personajes. Una vez en la aldea, ambas mujeres se ven envueltas en varias situaciones precarias, lo que le da otra dimensión a sus roles, que ambas son capaces de manejar de forma convincente y rápidamente consiguen la empatía de la audiencia.

La trama de "Impetigore" busca mezclar varios subgéneros del horror, y esto resulta ser tanto una cualidad como una debilidad. Por una parte, se exalta el componente sobrenatural, que es su principal atractivo, pero a la vez dificulta el poder enfocar y organizar las ideas que quiere presentar. Como resultado, toma su tiempo el poder adentrarse en la trama y entender cómo las diferentes partes engranan en la historia general. Más enfoque y unas ideas más refinadas le hubiese beneficiado en su cohesión y reducido el tiempo de duración de 106 minutos, a la vez que mejora el ritmo. 


Aunque necesitaba un poco de refinamiento y enfoque, la historia de "Impetigore" es muy buena e intrigante. A su vez el director la acompaña de un ambiente tenso que le beneficia, pero en algunos casos termina en jump scares baratos. Mientras Maya va descubriendo más cosas sobre la aldea y su pasado la trama se hace cada vez más emocionante y cada revelación es inesperada y le propicia una nueva capa al problema. El elemento de horror siempre se hace presente, ya sea en la forma sobrenatural, como con el gore, horror corporal y hasta algo de folk horror.

"Impetigore" no es la nueva gran revelación de cine de horror asiático, pero indudablemente pone a Indonesia en el mapa. Su interesante historia y las excelentes actuaciones hacen que se cale dentro de la piel del espectador y a su vez le deja con varios momentos espeluznantes. Su largo tiempo de duración y un lenguaje extranjero (para los no nativos) rápido pueden ser intimidantes, pero “Impetigore” merece la oportunidad, sin tampoco esperar una joya del cine de horror.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario