Con tecnología de Blogger.

martes, 14 de abril de 2020

Reseña: Stray Dolls


Director: Sonejuhi Sinha
Guion: Charlotte Rabate y Sonejuhi Sinha
Año: 2020

Riz es una joven india quien luego de ser miembro de una ganga y sobrevivir a base de crímenes, decide viajar a Estados Unidos para rehacer su vida. Riz comienza a trabajar como limpiadora en un viejo motel para darse cuenta de que su situación hace casi imposible el que pueda cumplir su sueño americano de ganar dinero, ser exitosa y ayudar a su familia. Con la influencia de su compañera de habitación Dallas, ambas caen en un espiral de crímenes que se vuelven cada vez más peligrosos, todo por escapar de ese lugar.

Aún con la intención de rehacer su vida lejos del crimen como lo había hecho en su país, la clientela que atrae el motel y su personal no ayudan a su situación. La compañera de cuarto de Riz es una joven propensa al uso y tráfico de drogas, algo que hace junto a su novio Jimmy, quien es el hijo de la dueña del motel. Con un flujo constante de traficantes de droga y criminales al motel y verse atrapada en un trabajo de baja paga, la realidad de Riz la lleva a volver al camino del crimen, el que parece ser el único que ofrece una escapatoria y en el que sabe manejarse.


El tema subyacente de esta película es claro desde el comienzo. Una inmigrante que va a los Estados Unidos con miras de trabajar y rehacer su vida de una forma legal y digna se topa con la dura realidad de la falacia que es el sueño americano y como se tratan a la mayoría de los inmigrantes en este país. Desde la dueña del motel, quien le promete conseguirle un pasaporte americano, pero termina destruyendo su pasaporte indio para que no tenga opciones de irse a trabajar a otro lugar, hasta como su compañera de cuarto la adentra en su vida criminal, es fácil ver el comentario de cómo los inmigrantes son explotados ofrecido por las escritoras Charlotte Rabate y Sonejuhi Sinha, ambas en su primer esfuerzo en un largometraje y Sinha también en su primer esfuerzo como directora. 

Ambas Rabate y Sinha hacen buen trabajo de hacer claro su mensaje, pero no son tan exitosas en hacer clara su trama. En muchas partes las acciones de los personajes se sienten forzadas y que solo cumplen la función de avanzar el guion y llevarlas a una situación precaria que tanto mueva la historia como enfatice el tema de interés. De igual forma, el cómo están atadas las escenas y cómo se va de situación a situación se siente igualmente forzado y constantemente carecen de coherencia.


La construcción de los personajes y el trabajo del elenco es esencial en hacer personajes interesantes y creíbles que son el hilo conductor de la trama. La pareja de amigas protagonistas es interpretada por Geetanjali Thapa (“Liar’s Dice”) como Riz y Olivia DeJonge (“The Visit”) como Dallas y ambas hacen un buen trabajo, aunque esta última no atina con su horrible acento sureño, y logran que el espectador cree empatía por ellas y su situación y ayuda a justificar, hasta cierto punto, sus acciones. Sus personajes se sienten bien trabajados y con suficiente trasfondo y ambiciones para entender sus motivaciones y el arco por el que pasan.

“Stray Dolls” es un claro mensaje sobre el sueño americano y expone la dura realidad que viven los inmigrantes en los Estados Unidos. Luego de superar varios obstáculos en su vida, una inmigrante india abandona su país para rehacer su vida en los Estados Unidos para encontrar otra serie de obstáculos que la impulsan a retomar su vida criminal. Un mensaje claro y resonante bien llevado por sus personajes, pero lastrado por la forma torpe y forzada en la que se unen las diferentes situaciones.

Stray Dolls es distribuida por Samuel Goldwyn Films y está disponible en plataformas digitales desde el 10 de abril de 2020. Para más información visite su página web.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario