Con tecnología de Blogger.

martes, 21 de abril de 2020

Reseña: Behind You


Director: Andrew Mecham y Matthew Whedon
Guion: Andrew Mecham y Matthew Whedon
Año: 2020

Películas de horror de casas embrujadas y presencias demoníacas son una constante en este género del cine. Con la gran cantidad de películas sobre este tema cada vez resulta más difícil sorprender con una película de este tipo y es igualmente difícil innovar en un campo donde ya se ha hecho de todo. “Behind You” es la nueva propuesta independiente que busca hacerse un hueco entre la infinidad de películas de casas embrujadas y demonios, pero no trae mucho material para defenderse. 

Luego de la muerte de su madre, dos hermanas van a vivir con su tía a la que no conocen. Ya en la casa de su tía, las hermanas se tienen que ajustar a seguir una serie de extrañas reglas y se percatan de que todos los espejos de la casa están tapados. Una de las hermanas se topa con un espejo en el sótano y sin darse cuenta libera a un poderoso demonio que habita en la casa.


La escena de apertura es efectiva en rápidamente establecer el tono de la película y en exponer la fuerza sobrenatural que sirve como antagonista de la historia. En esta escena entrevemos como una niña ve a un demonio en el espejo y como este procede a llevársela. Más allá de la importancia de este evento luego en la trama, esta escena fija un tono tenebroso y promete utilizar a esta entidad para llevar algunos sustos, pero queda corta de cumplir con su promesa.

Luego de este evento damos un salto en el tiempo y llegamos donde las hermanas protagonistas de la historia cuando llegan a la antigua casa de su tía. Si en algo destacan los codirectores y coescritores Andrew Mecham y Matthew Whedon en su largometraje inaugural es en establecer el ambiente, el cual es imponente desde la primera toma dentro de la casa. La apariencia antigua y algo descuidada de la casa y el pobre alumbrado interior es sumamente efectivo en crear ese tono terrorífico. 

Una vez en la casa, la tía comienza a recitarles una serie de reglas a las que se deben adherir y a la vez se comienzan a exponer las carencias de la película. La más importante de estas es cómo está trabajado el guion, particularmente en los momentos de exposición y en las decisiones de los personajes. Es aquí donde resalta la inexperiencia de Mecham y Whedon y donde tiran por la borda todo lo que hacen bien en el aspecto visual. Las escenas siguientes sirven para fortalecer este argumento.


Aún con el buen trabajo del elenco, protagonizado por Addy Miller (“The Walking Dead”), Elizabeth Birkner (“The Outpost”), Jan Broberg (“Maniac”) y Philip Brodie (“Unlocked”), es difícil interesarse por alguno de los personajes y la sorprendente cantidad de decisiones tontas que toman es suficiente para sacar al espectador de la película. Muchas de las decisiones de los personajes no tienen otro propósito más que el de mover la historia hacia un lugar particular y la forma en la que se fuerza la exposición en los diálogos hace que la película se sienta poco profesional y poco pulida. Encima, no se capitaliza el elemento visual, que es lo mejor que se trabaja, y se presenta a un demonio cliché que carece de escenas donde pueda asustar. Los giros en la historia tampoco cargan el efecto deseado y terminan siendo más frustrantes que sorprendentes.

“Behind You” se ofrece como una película con mucha atmósfera y sustos, pero solo cumple con la primera de estas características. El guion contrasta con el apartado visual y termina haciendo que la película sea poco refinada y expone la inexperiencia del dúo de codirectores y coescritores. El potencial de la historia, las actuaciones y los visuales se ve mermado por el pobre guion y pasará a ser otra película de casa embrujada en el olvido.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario