sábado, 28 de marzo de 2020

Reseña: Swallow

Director: Carlo Mirabella-Davis
Guion: Carlo Mirabella-Davis

El mundo de los desórdenes psicológicos es más amplio de lo que una persona pueda imaginar, a menos que esa persona no sea un profesional o estudioso de esta área. Hay desórdenes tan comunes como desórdenes de ansiedad o postraumáticos como algunos menos conocidos como la obsesión por ingerir objetos foráneos. Pica es el nombre que se le otorga al desorden psicológico que lleva a personas a la ingestión de objetos no nutritivos y su forma más peligrosa conocida como acuphagia, donde la ingestión envuelve objetos punzantes.

Hunter es una ama de casa y lleva una vida tranquila pero aburrida junto a su pudiente esposo. Cuando descubre que está embarazada comienza a crecer en ella el impulso de consumir objetos foráneos y peligrosos. Una vez se descubre su nuevo comportamiento, su esposo y su familia comienzan a vigilarla de cerca y Hunter debe confrontar el oscuro secreto detrás de su nueva obsesión.

Más allá de explorar un desorden psicológico, “Swallow” explora la intrusión y el tomar control de tu vida y puede servir como metáfora de ambos conceptos. No es hasta que Hunter descubre que está embarazada, algo que al parecer nunca quiso y que se puede considerar como el más severo caso de intrusión, que comienza a tener esta extraña obsesión por tragar objetos. Para su mala suerte, esto solo trae más intrusión a su vida de parte de unos suegros que siempre han estado más presentes en su relación y decisiones de lo necesario.

Carlo Mirabella-Davis, en su primer largometraje como director y guionista se arrima a la regla de mostrar y no decir y encuentra en Haley Bennett (“The Girl on the Train”) el medio perfecto para lograrlo. La interpretación de Bennett es excelente y es siempre convincente en el mensaje que quiere llevar y en representar todo lo que pasa por la cabeza de la protagonista, sobre todo una con tan extraña condición. En particular es capaz de expresar las emociones de su personaje, ya sean psicológicas o físicas y esto es de suma importancia en la elaboración del personaje como en el desenlace de la película.

“Swallow” también sorprende con su cinematografía y valor artístico en general. Mirabella-Davis decide plasmar su oscura historia sobre una paleta de colores vivos yuxtapuestos con la condición mental de la protagonista. También hace un excelente uso de los tiempos para mantener la película en buen ritmo, a la vez que crea suficiente suspenso en las escenas más incómodas y con poco logra decir mucho.

“Swallow” es el impresionante debut en un largometraje del director y guionista Carlo Mirabella-Davis donde demuestra el gran talento que tiene para transmitir una historia, respaldado por la igualmente impresionante actuación de Haley Bennett. Mi única crítica es que aún con lo peligrosa que pueden ser las condiciones de pica y acuphagia, “Swallow” más que una película de horror como ha sido clasificada, se maneja como un thriller psicológico. Sin embargo, la historia, su valor estético y las magníficas interpretaciones la hacen una excelente película en este ámbito.