Con tecnología de Blogger.

domingo, 13 de octubre de 2019

Reseña: Fright Night (1985)

Director: Tom Holland
Guion: Tom Holland
Año: 1985

"Fright Night" es una de mis películas favoritas y que he visto innumerables veces. Es difícil hacer una reseña de una película que te gusta tanto y mantenerte objetivo, pero haré mi mejor esfuerzo. Aunque pueda parecer que estoy sesgado, es muy poco lo que puedo pensar que no me gusta sobre esta película.

Para esta reseña de "Fright Night" vi la versión en Blu-Ray y lo primero que me llamó la atención es lo bien que se ha conservado esta película. Aunque en algunas partes deje ver su edad, como algunas imágenes algo granosas y efectos especiales obsoletos, en general la película se ve muy bien. La alta definición del formato Blu-Ray le ayuda mucho y es difícil pensar que al momento en que se escribe esta reseña tiene casi 35 años de haberse estrenado. 

En "Fright Night" unos misteriosos vecinos se mudan a la casa al lado de donde vive el adolescente Charlie Brewster con su madre. Charlie sospecha que sus nuevos vecinos son vampiros y no mucho tiene que pasar para que nos demos cuenta de que está en lo correcto. El problema de Charlie es que nadie cree en los vampiros y en vez de ayuda recibe burlas. Charlie decide buscar la ayuda de Peter Vincent ya que este es un cazador de vampiros, pero no es más que un personaje de películas.

El elenco de esta película hace un trabajo impresionante. Rody McDowall ("Planet of the Apes") como Peter Vincent es sin dudas el más destacado, seguido de cerca por Chris Sarandon ("Child’s Play") como el vampiro Jerry Dandridge. Peter Vincent es un claro homenaje a Peter Cushing y Vincent Price, dos aclamados actores del cine de horror quienes interpretaron cazadores de vampiros, y se espera la gallardía que demostraron estos en sus personajes. Para desgracia de Charlie, Peter Vincent no es tan valiente como su personaje sugiere, aunque en su particular camino a la redención encuentra el coraje para luchar contra Jerry. Más que parecerse a Van Helsing luchando contra Drácula, recuerda la incompetencia de Gilderoy Lockhart en Harry Potter. William Ragsdale ("Left Behind"), Amanda Bearse ("Married… With Children) y Stephen Geoffreys ("At Close Range") como Charlie, Amy y Evil Ed también hacen un buen trabajo representando correctamente a sus personajes. 

"Fright Night" funciona como un tipo de homenaje a las películas de vampiros clásicas. Aunque vemos a Jerry en un ambiente moderno viviendo en los suburbios de alguna ciudad estadounidense, hay algo en el que no le permite incorporarse bien en la sociedad. Las características de los vampiros clásicos también se respetan, como el no tener reflejo en los espejos, ser propensos a la luz solar y objetos religiosos y el necesitar ser invitados para entrar en una casa. En el personaje de Jerry se pueden ver guiños a otros vampiros clásicos, en particular Drácula. También vemos como varios de los personajes están orientados a los fanáticos del cine de horror como Charlie siendo un fanático de este género, Peter Vincent un homenaje a actores de películas de horror siendo él mismo uno, y Jerry como un homenaje a los vampiros clásicos.

Me pareció interesante que Jerry muchas veces que aparece en pantalla en su forma humana se encuentra comiendo frutas. Para explicar esto hay que considerar que los vampiros constantemente se asocian a lobos y murciélagos. En esta película vemos que los vampiros pueden transformarse en estas criaturas cuando vemos que uno se transforma en un lobo y luego tiene una dolorosa e impresionantemente bien lograda transformación de vuelta a humano al estilo "An American Werewolf in London". Más adelante vemos que Jerry puede convertirse en un murciélago y su apetito por las frutas está ligado a la dieta de estos animales, que consiste principalmente en frutas e insectos, dependiendo de la especie.

Volviendo a la transformación de lobo a humano, esta escena es la que mejor representa lo bien que se trabajaron los efectos especiales. Las personas envueltas en esto habían participado de los efectos especiales en "Ghostbusters 2" y utilizaron todo el conocimiento adquirido en "Fright Night". Esta película está cargada de efectos prácticos y digitales y todos se ven excelentes. Solo algunos efectos especiales se van algo anticuados, pero para la edad que tiene la película, se han preservado bien.

"Fright Night" efectivamente combina la comedia y el horror y se ha convertido en una de las películas de vampiros más queridas por los fanáticos del cine de horror. Una película que tanto en tema y en estilo estuvo adelantada a su tiempo y lo demuestra cuando 35 años después la vez y la disfrutas igual que si estuviese recién estrenada. Solo puedo criticar algunas decisiones irracionales por parte de algunos personajes que solo sirven para mover la historia de forma conveniente. Por lo demás esta es una excelente película para el disfrute de los fanáticos del cine de horror.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario