domingo, 16 de junio de 2019

Reseña: The Dead Don't Die

Director: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch

Sinopsis: El pacífico pueblo de Centerville se encuentra batallando una horda de zombies cuando los muertos comienzan a levantarse de sus tumbas.

"The Dead Don't Die" es la más reciente propuesta del director y guionista Jim Jarmusch ("Broken Flowers"). Si conoces algo de la trayectoria de este director sabrás que su estilo tiene tantos seguidores como detractores; en resumen, que su idea de cine no es para todo el mundo. Para dejarlo claro desde el comienzo, "The Dead Don't Die" no logró meterme en el grupo de sus seguidores y espero explicar por qué en esta reseña.

Lo primero que destaca de esta película es un elenco lleno de actores y actrices establecidos y exitosos. Entre estos destacan los nombres de Bill Murray ("Lost in Translation"), Adam Driver (“Star Wars: The Last Jedi”), Tilda Swinton (“Constantine”) y Selena Gomez (“Getaway”). Todos ellos, como es de esperar, hacen un excelente trabajo, pero la trama no te hace interesarte por ninguno de ellos. Ninguno de los personajes principales se desarrolla a fondo y otros solo tienen unos escasos minutos en pantalla y ambos convergen en el mismo problema, unos personajes los cuales no entiendes sus motivos y no te importa lo que suceda con ellos.

Al igual que con los personajes, el resto de los problemas de esta película vienen del guion. Los trabajos de Jarmusch son reconocidos por no tener una trama bien establecida, pero en este caso lo lleva al extremo. Parece que quiso que su guion representara a los zombies, un ser sin vida ni alma vagando por el mundo sin rumbo ni propósito. Mientras transcurre la película estás siempre preguntándote hacia dónde se dirige la historia y al final te das cuenta que no va ningún lado y es un sinsentido absoluto.

El otro gran problema de "The Dead Don't Die" es que, para ser una película de horror y comedia, no hace buen uso de ninguno de los dos géneros. Si tiene algunas escenas de gore, pero son escasas y no presenta nada demasiado incómodo o novedoso. Esto no me sorprendió, ya que esperaba que se inclinara más hacia la comedia, pero en este género tampoco hace nada interesante. Los momentos de comedia no son lo suficientemente buenos para sacarte del estado de letargo en el que te sumergen la falta de rumbo y el ritmo en el que se desarrolla la trama, haciéndola sumamente aburrida.

"The Dead Don't Die" no es una película para todo el mundo, y sin dudas no lo fue para mi. La incoherente historia y el estilo que Jarmusch impone en ella termina por entorpecer el potencial que tenía la idea inicial y el gran elenco. Trata de meterse en el mismo grupo de comedias de horror de zombie que "Zombieland" o "Shaun of the Dead", pero queda muy lejos de la calidad de estas y no creo que consiga el mismo respaldo del público.