domingo, 29 de septiembre de 2019

Reseña: Hell House LLC III: Lake of Fire

Director: Stephen Cognetti
Guion: Stephen Cognetti

“Hell House LLC III: Lake of Fire”, si no es obvio por su nombre, es la tercera entrada de la (hasta ahora) trilogía de “Hell House LLC” por parte del director y guionista Stephen Cognetti y el estudio Terror Films. Esta película viene precedida de la favorita de culto “Hell House LLC” y “Hell House LLC II: The Abaddon Hotel”, la cual no fue tan bien recibida por el público como la primera. Ambas siguen un formato de mockumentary y pietaje encontrado que se repite en “Hell House LLC III: Lake of Fire”.

“Hell House LLC III: Lake of Fire” tiene lugar nueve años después de los eventos en “Hell House LLC II: The Abaddon Hotel”. Justo antes de la demolición del controvertido hotel Abbadon, un excéntrico millonario lo compra y decide convertirlo en una atracción estilo casa embrujada nombrada Insomnia. Una pareja del programa Morning Mysteries sigue al grupo de trabajo de Insomnia para documentar todo lo que ocurre mientras preparan la atracción. El verdadero motivo por el que el millonario decide poner en este lugar su atracción se da a conocer mientras diferentes sucesos paranormales comienzan a tener lugar en el abandonado hotel.

Lo que hizo tan popular a “Hell House LLC” fue su estilo de pietaje encontrado mezclado con mockumentary en una atracción de casa embrujada en la temporada de Halloween donde algo sale horriblemente mal. La misma receta se utiliza en la segunda y tercera parte, perdiendo efectividad con cada una. Hay un límite de veces en las que se puede usar el mismo concepto sin que pierda originalidad y factor sorpresa y es lo que más afecta esta película. En este caso se recicla hasta el programa Morning Mysteries, el cual regresa de la segunda parte.

Mucho esfuerzo se dedica a que la atmósfera sea espeluznante y a los sustos, y resultan siendo efectivos. No todos los momentos tensos funcionan como deben, pero muchos logran ponerte los pelos de punta y van aumentando en intensidad. Sobre todo, las escenas con el payaso son las más tensas y escalofriantes gracias a un personaje de apariencia terrorífica y por como se establece la situación. Sin embargo, la película dedica gran parte de su duración para desarrollar lo que tendrá lugar en el tercer acto, lo cual no termina pagando la paciencia del espectador durante su desarrollo y sus mejores escenas no están en esta parte.

El guion trabaja muchas cosas a la vez intentando tener un buen cierre para la historia trabajada en las tres películas, lo cual termina creando muchos problemas de continuidad. Sobre esto, algunos diálogos son algo extraños y se acentúan a través de las actuaciones. Aunque en general estas no son malas, si se sienten como de novatos, que algunos como Gabriel Chytry (Russell Wynn) y Elizabeth Vermilyea (Vanessa Shepherd) los son.

“Hell House LLC III: Lake of Fire” es una buena adición a la historia de “Hell House LLC” pero no es el cierre que merecía. El final no hace sentido con el estilo de película que se ha mostrado y tampoco se siente como un buen final para la trilogía. La película guarda algunos buenos sustos y algunos personajes memorables (vuelo al payaso), pero al igual que sucedió con “Hell House LLC II: The Abaddon Hotel”, no llega al nivel de la primera y ejemplifica cómo la calidad en la historia ha ido disminuyendo a través de las secuelas, aun cuando la calidad en el trabajo técnico ha mejorado.