jueves, 30 de mayo de 2019

Reseña: Winterskin

Director: Charlie Steeds
Guion: Charlie Steeds

Sinopsis: Luego de ser disparado en un nevado bosque solitario, Billy Cavanagh es atendido por la extraña anciana Agnes en su cabaña. Allí se entera de que la cabaña está siendo acechada por una salvaje criatura sin piel decidida a entrar.

Si alguna vez pensaste cómo sería una fusión entre los clásicos "Misery" y "Hellraiser", "Winterskin" es la película que estabas esperando. El director y guionista Charlie Steeds (“Escape from Cannibal Farm”) nos trae una historia basada principalmente en dos personajes en una cabaña en el medio de un desolado bosque cubierto de nieve en el cual rondan unas criaturas sin piel.

"Winterskin" comienza contando la historia de una familia que fue atacada por lo que parecen criaturas sedientas de sangre. Esta escena logra establecer la tensión al presentar la violencia y el peligro que representan estas criaturas. Luego llegamos donde Billy, interpretado por David Lenik (“Escape from Cannibal Farm”), quien sufre una herida y es atendido por Agnes, interpretada por Rowena Bentley (“The House of Violent Desire”). Mientras transcurre la historia, Billy comienza a dudar de la integridad mental de Agnes y crea un nuevo elemento de tensión, el cual pone al personaje principal en peligro dentro y fuera de la cabaña.

Los alrededores de la cabaña son hermosos y quedan bien captados en laa diferentes tomas en el exterior y crea un sentido de peligro acentuado por la aparente calma y estética fría. Dentro de la cabaña ocurre todo lo contrario, dominando los colores cálidos y presentando un peligro más tangible, aunque incierto.

Gran parte de la película se basa en solo dos personajes principales y mucho del peso de la historia recae en ellos. Debo decir que tanto Lenik como Bentley hacen un buen trabajo en sus interpretaciones, aunque por parte sufran de sobreactuar algunas partes. Esto es más acentuado en los personajes secundarios, pero parece ser más un problema de diálogos tontos en el guion más que por el trabajo de los actores. También todos intentan imitar un acento sureño estadounidense que queda muy exagerado e innecesario.

La historia se mueve a buen ritmo, y esto habla muy bien del trabajo de los actores y del director. Lo único que afecta el cómo se mueve la historia es precisamente estas líneas de diálogo que quedan fuera de lugar con el resto de la película. También se pudo haber reducido la cantidad de diálogo, que es mucho, y optar por mostrar y no contar algunas cosas. Esto hubiese hecho la historia más interesante y le restaría algo de la monotonía que irremediablemente se añade con tantos diálogos.

Las criaturas son uno de los puntos más fuertes de la película. Los efectos prácticos y la forma en que se presentan son muy buenas y espeluznantes. En contraparte, los efectos de CGI que se utilizan para representar la salpicadura de sangre cuando hay un impacto me pareció exagerado y hasta gracioso sin intención. Continuando con el aspecto técnico, la música me pareció muy buena y apoya bien la atmósfera de la película, pero en muchas partes está demasiado presente y termina distrayendo.

"Winterskin", aun con sus problemas, es una buena película. Los diálogos pueden resultar demasiado para algunos, pero la historia y los giros compensan por esto. De igual forma, las fallas en la producción quedan bien balanceadas por lo que hace bien y resulta en un producto bastante decente y entretenido que merece la pena que le den la oportunidad.