martes, 5 de marzo de 2019

Reseña: Lords of Chaos

Director: Jonas Åkerlund
Guion: Dennis Magnusson y Jonas Åkerlund

El género musical black metal tiene sus orígenes en la región de Escandinavia. El black metal usualmente está asociado a un estilo extremo, donde sus exponentes usan pinturas corporales y simbología del ocultismo. “Lords of Chaos” cuenta la historia del origen de la banda Mayhem y cómo influenciaron en la escena musical para demostrar y popularizar este estilo enfocándose en el punto de vista de su guitarrista y creador de la banda, conocido como Euronymous. A la vez que Mayhem es reconocido por su influencia musical, también son reconocidos por mucha controversia, incluyendo la quema de iglesias y asesinatos.

“Lords of Chaos” tiene lugar en 1987, donde el joven de 17 años Euronymous se fija la meta de crear verdadero black metal noruego con su banda Mayhem. Para esto logra crear impactantes trucos publicitarios para poner el nombre de la banda en el mapa, pero la línea entre el espectáculo y la realidad comienzan a tornarse borrosas.

Los primeros minutos de “Lords of Chaos” transcurren más parecidos a una película de comedia que de horror. En estos minutos conocemos al guitarrista Øystein Aarseth, también conocido como Euronymous, convincentemente interpretado por Rory Culkin (“Signs”), en sus comienzos en la música. Euronymous vive en una tranquila área suburbana de Noruega con sus padres y su hermana menor, quien le recuerda cada vez que ensaya con sus amigos lo mal que suenan, pero con la que tiene un estrecho lazo familiar. Al poco tiempo Euronymous y el resto de la banda que tiene formada hasta el momento consiguen una cabaña aislada a la cual todos se van a vivir y que es el espacio perfecto para ensayar. Es aquí donde Pelle Ohlin, también conocido como Dead e interpretado por Jack Kilmer (“The Nice Guys”) se une a la banda.

Una vez Dead se une a la banda su estilo cambia por completo, al igual que el estilo de la película. Dead adopta un estilo extremo haciendo homenaje a su seudónimo en el que se laceraba durante los conciertos y usaban cabezas cortadas de cerdos y ovejas como decoración en el escenario. Aquí la película deja de lado la comedia por un tiempo y se concentra en el estilo radical y terrorífico de Dead hasta que esto lo lleva a su muerte, un momento clave y controversial para la banda, ya que imágenes de su cadáver fueron utilizadas para la portada de uno de sus discos. Esto se muestra en la película en una escena sumamente cruda y difícil de ver.

Luego de la muerte de Dead, Kristian Vikernes, conocido como Varg e interpretado por Emory Cohen (“Brooklyn”) se une a la banda y al igual que sucedió con Dead, el ingreso de Varg cambia por completo la dinámica de la banda y de la película. Mientras que Dead tenía una personalidad radical desde que lo conocemos, Varg es más misterioso y su personalidad psicópata se va dejando conocer poco a poco, aumentando en intensidad paralelamente con su éxito y notoriedad. Desde aquí se dedica mucho esfuerzo en trabajar las personalidades contrastadas de Euronymous y Varg, lo que es importante para los sucesos que van ocurriendo y el desenlace. Las actuaciones de Culkin y Cohen son muy buenas y siempre es palpable la competencia que existe entre ambos, pero que ninguno admite.

Algo que me llamó mucho la atención es que siendo una película biográfica sobre la banda que inicio el black metal, la música no es lo que predomina. Para esto, el director Jonas Åkerlund, quien también tiene trayectoria en el mundo del black metal, donde fue el baterista de la banda Bathory, reconoce que este estilo musical no es del agrado de todo el mundo y que podría resultar en una mala experiencia para el espectador que no esté acostumbrado a este. También cabe recalcar que esta película no cuenta con la aprobación de las personas que se representan en ella y que tuvieron problemas con los derechos de autor de algunos temas de Mayhem y Burzum, por lo cual tuvieron que omitir algunos temas.

“Lords of Chaos”, es una película biográfica sobre la banda Mayhem y su influencia en el comienzo del verdadero black metal noruego, basada en el libro del mismo nombre. La película cuenta una historia terrorífica sobre los sucesos que rodearon a esta banda y que resultan más impactantes cuando se consideran que muchos de ellos ocurrieron, aunque algunas personas, incluyendo al propio Varg Vikernes se ha manifestado en contra tanto de la película como del libro, argumentando que no representan correctamente los eventos. Aun así, “Lords of Chaos” aborda muy bien la historia y las controversias de esta banda y te deja con este sentido de incomodidad y espanto sobre estos sucesos en un ejercicio de cinematografía que en general aprueba en todas sus facetas.