martes, 5 de julio de 2022

Reseña: Watcher

Director: Chloe Okuno

Guion: Zack Ford y Chloe Okuno

Una joven mujer se muda con su esposo a Rumania luego de que este consiguiera un ascenso en su trabajo. Una vez allí, la mujer comienza a sospechar que un hombre la mira desde una ventana en el edificio opuesto al suyo y que la sigue en las calles. Al mismo tiempo, se comienzan a reportar macabros asesinatos de mujeres en el área alrededor de su nueva vivienda.

El tema de un vecino acosador se ha trabajado muchas veces en el cine de horror, donde quizás la más notable es “Rear Window”, por lo que el tema de “Watcher” no me llamó mucho la atención de inicio. Sin embargo, el estilo pulido que presenta si fue suficiente para llevarme a pensar que esta película si tenía algo distinto que ofrecer. El guion de Zack Ford y Chloe Okuno se ocupó de darme la razón y presentar una de las mejores películas contemporáneas que recuerdo en este tema.

En “Watcher” seguimos a Julia (Maika Monroe, “It Follows”), quién luego de mudarse a Rumania comienza a sentir los efectos de la soledad que le causa el vivir en un país del que no conoce tan siquiera el idioma. A la misma vez comienza a percatarse de un vecino que la mira constantemente por la ventana de un edificio aledaño. Mientras que Julia está convencida de que el comportamiento del hombre que la mira y la sigue no es común, las personas alrededor de ella piensan que está paranoica por el estrés de vivir en un lugar tan diferente y la cantidad de tiempo que pasa sola.

En este juego entre paranoia y realidad es que radica la única debilidad que le encontré a “Watcher”. Es evidente que se intenta mantener al espectador dudando sobre si lo que ocurre es real o no, pero para mi estuvo bastante claro desde el comienzo, por lo que me parece que este aspecto no es efectivo. Aún así, este aspecto no me evitó poder disfrutar el resto de la película.

Donde resalta “Watcher” es en el aspecto audiovisual y en las actuaciones, con permiso del bien trabajado guion. “Watcher” tiene un estilo pulido y elegante, característico de las películas de IFC, que le da un aspecto agradable a la vez que tenso. Tanto el aspecto audiovisual como las excelentes actuaciones ayudan a que el espectador pueda atravesar sin problemas por una trama de cocción lenta.

Aunque su principal debilidad arruina lo que debió haber sido una trama confusa y sorpresiva, “Watcher” hace tantas cosas bien que esto no impacta demasiado su disfrute. Su aspecto elegante y geniales interpretaciones hacen que la trama de cocción lenta resulte lo suficientemente tensa para mantener la atención del espectador hasta el desenlace, donde aprovecha mejor sus elementos de horror y efectos prácticos.