jueves, 11 de junio de 2020

Reseña: Our House

Director: Anthony Scott Burns
Guion: Nathan Parker

“Our House” es una película de las casas productoras IFC Midnight y XYZ Films, que recientemente ha sido adquirida por Netflix y se ha hecho disponible en su plataforma en el mes de junio 2020.

En un inesperado accidente los padres de Ethan mueren y él se ve obligado a dejar de lado sus aspiraciones de convertirse en científico para cuidar de sus dos hermanos menores. Sin embargo, Ethan continúa trabajando en uno de sus inventos, con el cual sin darse cuenta amplifica la actividad paranormal en su casa. Con la esperanza de poder hablar con sus padres muertos, Ethan continúa buscando la forma de amplificar la señal de su invento, con lo cual a su vez invita a entidades poco amigables.

Como usualmente ocurre con las películas de IFC Films y su marca IFC Midnight, “Our House” se inclina hacia un desarrollo lento y atmosférico de su trama. En este desarrollo, el debutante director Anthony Scott Burns y el escritor Nathan Parker (“Blitz”) le dan mucho peso al drama emocional que se vive en la familia luego del accidente de los padres. La vida de Ethan (Thomas Mann; “Hansel & Gretel: Witch Hunters”) cambia de repente al tener que aparcar sus estudios para asumir el rol de padre para cuidar de sus hermanos, el adolescente Matt (Percy Hynes White; “Cast No Shadow”) y la pequeña Becca (Kate Moyer; “The Handmaid’s Tale”), todos reflejando su dolor por la pérdida de diferentes formas.

Mientras que a Ethan no le sobra mucho tiempo ni energías, Matt se vuelve rebelde y duro con su hermano, mientras que Becca comienza a tener dificultades en las interacciones sociales, pero encuentra refugio en lo que inicialmente parecen ser amigos imaginarios. Cuando Matt y Ethan comienzan a experimentar fenómenos sobrenaturales en la casa relacionados al uso del invento de Ethan, ambos entienden que su hermana interactúa con presencias sobrenaturales. Poco a poco la presencia de estas entidades se hace más evidente en la casa y también que no todas tienen buenas intenciones.

El desarrollo emocional y cómo cada integrante de la familia maneja su luto es lo más interesante y lo mejor que se trabaja en la película. La calidad de cómo se trabajan los personajes en el guion y cómo los actores lo llevan a la pantalla es clave en que esta parte emocional funcione y se logra de buena forma. Sin embargo, esta fortaleza del guion contrasta con otras debilidades, como diálogos débiles y la sospecha de que ni el guionista ni los actores tienen idea de la base científica o de ingeniería detrás de la operación del invento de Ethan y esto se refleja en diálogos generalizados y superficiales. Claro, nadie quiere una clase de ciencias en una película de horror, pero se pudo haber beneficiado de una terminología mejor trabajada.

La parte sobrenatural se hace esperar y aunque hay indicios de que algo está ocurriendo en varias partes de la película, no es hasta el tercer acto que se confirma la presencia sobrenatural. Este tramo, a pesar de ser entretenido, sufre de los clichés de las películas de casa embrujadas y termina siendo decepcionante. Los visuales para presentar estas entidades luce bien, pero su apariencia carece de ser espeluznante.

“Our House” se adentra al género de las casas embrujadas y presencias paranormales, géneros del cine de horror donde es difícil innovar por la gran cantidad de películas que se han realizado al respecto. Como es de esperar, sufre de repetir los mismos clichés que hemos visto en tantas películas de temas similares. Entretenida sin ser revolucionaria, su lado emocional termina siendo mejor trabajado que su lado paranormal.