martes, 12 de noviembre de 2019

Reseña: Doctor Sleep

Director: Mike Flanagan
Guion: Mike Flanagan

Cuando en 1977 el famoso escritor de horror Stephen King publicó el libro “The Shining” y luego cuando en 1980 Stanley Kubrick realizara su adaptación al cine, la cual se convirtió en un clásico de este género, nadie se imaginó que se podría realizar una secuela de ambas. No fue hasta el 2013, 36 años después que la brillante mente de King se dio a esta tarea y publicó la secuela titulada “Doctor Sleep”. En el 2019, de la mano del director y guionista Mike Flanagan, llega el momento de adaptar esta secuela, 39 años después de la icónica película de Kubrick.

Danny Torrance vive su adultez luchando con los mismos demonios con los que batalló su padre de forma literal y figurativa, algo que trata de mejorar dejando el alcoholismo y encontrando un trabajo estable. Por otra parte, Abra es una niña con una gran habilidad, que recuerda la de Danny, y que no ha pasado desapercibida por un grupo de personas que busca a este tipo de talentos y no con buenas intenciones. Danny y Abra se encuentran gracias a su habilidad y se unen para luchar contra este grupo, lo que los lleva a revivir malos recuerdos del pasado.

Mike Flanagan se ha mantenido realizando excelentes películas de horror, incluyendo títulos como “Absentia”, “Oculus”, “Hush” y “Gerald’s Game”, al igual que la serie de horror de Netflix “The Haunting on Hill House”. En esta ocasión se aventura con un proyecto mucho más osado y riesgoso con “Doctor Sleep”, donde tiene la carga de hacer justicia al libro de King, algo que ya hizo con “Gerald’s Game”, y de que su película sea comparada con el clásico de Kubrick. Esto último no es tarea fácil, ya que “The Shining” es considerada un clásico del cine y una de las mejores películas de horror jamás realizadas, aunque Stephen King no esté de acuerdo con este argumento.

Esperar que esta película sea mejor que “The Shining” sería perjudicar tanto a la película y al director como al espectador innecesariamente. A estas alturas es mejor estar consciente de que el trabajo de Kubrick está lejos del alcance de la mayoría de los cineastas y aceptar los cambios que inevitablemente vendrán con esta secuela tantos años después y con un director distinto. Tampoco es mi intención menospreciar a un director tan competente como lo es Flanagan, quien ha logrado muchos excelentes títulos en este género y “Doctor Sleep” es otro que se suma a la lista.

En su intención de homenajear a King, Flanagan se enfoca en una de las principales características de los trabajos del escritor y es la elaboración de los personajes. Como usualmente ocurre en los trabajos de King, en esta película tenemos personajes bien desarrollados y entendemos sus acciones y motivaciones. El desarrollo de los personajes es complementado por excelentes actuaciones de todo el elenco, protagonizado por Ewan McGregor (“Star Wars Episode I: The Phantom Menace”) y Rebecca Ferguson (“Mission: Impossible - Fallout”) interpretando a Danny Torrance y Rose The Hat, pero es Kyliegh Curran (“I Can I Will I Did”) en su interpretación de Abra Stone quien destaca en este apartado.

Por otro lado, también busca homenajear a Kubrick utilizando técnicas audiovisuales características de este director, al igual que algunas particulares de “The Shining”. Sin intención de estropear nada importante en la película, volvemos a ver el famoso hotel Overlook, la icónica toma aérea del auto transitando en las montañas de Colorado y la reconocida música que acompaña esta escena. Flanagan hasta hace uso de algunas escenas de la película de Kubrick en forma de flashbacks que quedan muy bien colocadas en su historia.

En vez de comparar a “Doctor Sleep” con “The Shining” prefiero comentar que esta es una digna secuela para el clásico de Kubrick. El esfuerzo de Flanagan para homenajear tanto a King como a Kubrick es evidente, pero lo logra sin poner en juego su estilo y creando una magnífica película de horror. Solo resta decir que esta es una película que los fanáticos de King, de “The Shining” y de los trabajos previos de Flanagan sin duda disfrutarán.