jueves, 18 de abril de 2019

Reseña: Scary Stories

Director: Cody Meirick

Sinopsis: Scary Stories es un documental sobre el clásico libro de horror para niños Scary Stories to Tell in the Dark. El documental incluye a la familia del autor, estudiosos, folcloristas, artistas y autores de libros infantiles como R. L. Stine, Q. L. Pearce y otros.

“Scary Stories To Tell In The Dark” es uno de los libros más controversiales en los Estados Unidos en las pasadas tres décadas. Compuesto de tres libros publicados entre el 1981-1991, este trabajo de la autoría de Alvin Schwartz e ilustrados por Stephen Gammell ha generado un sin número de simpatizantes y detractores, pero sí es seguro que no deja indiferente a quien los lee.

“Scary Stories” es un documental basado en la controversia que continúa rodeando estos libros. Esta controversia nace del hecho de que estos libros son orientados a niños entre 5 a 11 años, pero muchas personas consideran que su contenido no es apropiado para estas edades. Por otro lado, muchas otras personas abogan por el valor del contenido folklórico de los libros, al igual que por fomentar la lectura, creatividad y curiosidad, cualidades valiosas para la educación infantil.

Este documental se enfoca en varios grupos de personas: familiares del autor, estudiosos del folklore y la educación, artistas inspirados por estos libros y personas que están en contra de que estos libros tengan espacio en bibliotecas de escuelas elementales. De esta forma deja ver todas las caras de la polémica y más importante aún, demuestra la influencia que han tenido estos libros. También se hace un buen trabajo en presentar la temática del libro y la polémica alrededor para las personas que no conocen sobre el trabajo de Schwartz.

El documental se preocupa por respetar y homenajear el trabajo de Schwartz y Gammell. El director Meirick en su primer largometraje logra recrear el tono gótico y misterioso que de los libros y usa animaciones, actuaciones e imágenes de periódicos y medios noticiosos sobre sucesos reales para ayudar a llevar el mensaje de los entrevistados y a poner en contexto la inspiración y la controversia que han generado los libros. Hace buen balance de entrevistas y visuales interesantes, estos últimos principalmente derivados de trabajos inspirados en las ilustraciones de los libros. También se hace mucho énfasis en la dedicación del autor por investigar folklore y leyendas urbanas de todos lugares del mundo y del valor de esta información, la cual se añade en todos los libros.

“Scary Stories” es un entretenido y bien estructurado documental sobre el controvertido trabajo literario del autor Alvin Schwartz. A solo unos meses de que se estrene la película “Scary Stories To Tell In The Dark” que será dirigida por Guillermo del Toro, este documental hace que el espectador se interese por estos libros y sus historias, algunas que veremos en la película de del Toro. Este documental cumple con su propósito de lograr que el espectador se interese por el trabajo de Schwartz y Gammell y termina dejando la impresión de que estos libros inspiran mucho más la curiosidad y creatividad de los niños que el daño que les pueda hacer por presentar escenarios violentos y macabros.

"Scary Stories" estará disponibles en plataformas de video-on-demand el 7 de mayo.