martes, 26 de mayo de 2020

Reseña: The Tell Tale Heart (Short)

Director: McClain Lindquist
Guion: John Lindquist y McClain Lindquist

Cuando me enteré de la existencia de este cortometraje tengo que admitir que me emocioné, ya que “The Tell-Tale Heart” es mi cuento favorito del escritor Edgar Allan Poe. A la misma vez me surgió un poco de preocupación ya que al adaptar cualquier pieza literaria es necesario modificarla para ajustarla a medio en el que se va a presentar y para representar el estilo del quien adapta la pieza. El cortometraje “The Tell Tale Heart” no es solo una digna adaptación de una importante pieza literaria, sino que realza todas las características que hacen de esta pieza una tan terrorífica.

Luego de una llamada de un vecino, dos agentes de la policía van a investigar una casa donde sospechan que se cometió un asesinato. Ambos agentes son recibidos por un excéntrico hombre, que resulta ser el cuidador del dueño de la casa, un frágil anciano. Mientras los agentes conducen su interrogatorio, el cuidador sucumbe ante la presión y revela un oscuro secreto.

“The Tell Tale Heart” es una interesante mirada dentro de la mente de un demente. La trama de la película es narrada desde la perspectiva del cuidador, quien es un narrador poco confiable, algo en lo que director McClain Lindquist capitaliza con el uso de saltos temporales y el uso de una cinematografía vibrante o tenue para enfatizar en su estado mental. Esta dicotomía se enfatiza aún más en la forma en la que está editado el cortometraje y con el excelente uso de visuales y sonidos que sirven para acentuar la tensión.

Esta modernización de un cuento clásico agarra al espectador desde el comienzo con la voz y vocabulario del narrador y hace que sus 22 minutos de duración pasen volando. Aparte de modernizarla y enfatizar en sus cualidades, Lindquist introduce sus propios elementos del cine de terror junto con algunos jump scares para que no puedas diferenciar si los latidos que escuchas son parte del cortometraje o los tuyos propios. Sin miedo a exagerar, este cortometraje es la mejor adaptación disponible a la clásica historia de Edgar Allan Poe y una que todos los fanáticos del cine de terror van a disfrutar sin importar cuanto conozcan sobre el trabajo del autor.